La imagen de Santa Teresa de Jesús de la Hermandad del Carmen de Mula, obra de Sánchez Lozano datada en 1948, presenta evidencias de xilófagos. Aunque se desconoce el estado de conservación de la estructura de la imagen, sí se ha podido comprobar que uno de los brazos está afectado por esta plaga.

La imagen había permanecido en su capilla desde el pasado 23 de septiembre de 2019 cuando se movió por última vez en la procesión de la patrona de Mula, la Virgen del Carmen. Fue el pasado domingo 6 de junio cuando, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, la hermandad realizaba un altar con la imagen de Santa Teresa y se percataba de los restos que se desprendían de la madera al mover la talla.

El hermano mayor del Carmen, Juan del Amor, afirmaba que «en cuanto tuve noticia por parte del regente y camarera de la imagen me puse en marcha para que se intervenga urgentemente antes de que sea demasiado tarde».

La Hermandad, que tenía prevista la restauración de la imagen de San Juan Evangelista ha tenido que posponerla para hacer frente a esta situación. 

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, propietaria de la ermita donde tiene su sede y por ello de todo el patrimonio que alberga este templo muleño, da serias muestras de su preocupación en la conservación y mantenimiento del patrimonio escultórico, así como todo lo relacionado con la ermita.  

Desinfectan todas las esculturas

«Es por este motivo por el que pedimos ayuda a la Administración regional para conllevar estos costes económicos derivados de la conservación y mantenimiento del patrimonio escultórico», resaltaba Del Amor.

Desde la Hermandad se pretende, además, realizar un estudio y proceder a la desinfección de todas las imágenes «para no tener de nuevo sorpresas tan desagradables como estas».