Lorca acogerá la II edición del programa Asómate a Lorca entre el 12 de junio al 25 de septiembre con el objetivo de dinamizar los meses de verano con una amplia programación de conciertos, cine, teatro, deporte y visitas guiadas para todos los públicos. El programa, que incluye más de un centenar de actividades, fue presentado ayer por el alcalde, Diego José Mateos, el vicealcalde y concejal de turismo, Francisco Morales, y el concejal de festejos, José Ángel Ponce.

El programa Asómate a Lorca comienza este sábado con la prueba selectiva de la LX edición del Festival del Cante de las Minas en la ermita del Calvario -20.00 horas- y finalizará el 25 de septiembre con el concierto de La Pegatina. Según Morales, «el Ayuntamiento vuelve a aunar esfuerzos para ofrecer a los lorquinos y visitantes un amplio programa de actividades atractivo que nos convierte en un referente comarcal en cuanto a ocio».

El 15 de junio dará comienzo la actividad Clásicos en la Merced, una programación de actos gratuitos que se desarrollarán en el convento de La Merced a cargo de la Banda Municipal de Música.

El 16 de junio se pondrá en marcha el Jazz a Pie de Bar, una batería de conciertos en las plazas del municipio.

Mateos recordó que en la colegiata de San Patricio y el edificio consistorial se desarrollarán Las Noches de la Plaza de España, con actuaciones de Serafín Zubiri, entre otras. Otro de los espacios seleccionados para disfrutar durante el verano será el Palacio de Guevara, que albergará Las Noches del Guevara, con la visita teatralizada gratuita Los amores de Don Juan, sesiones de microteatro con Historias secretas del Guevara, así como el concierto de música tradicional de Katiazz y el de Joaquín Talismán, al igual que la exposición fotográfica El arte de Chema Madoz.

El cine de verano se celebrará los martes de julio y agosto de forma simultánea en la Plaza de Calderón y en el parque de San José (22.00 horas). Las películas se proyectarán también en las pedanías de Avilés, La Paca, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Almendricos, Coy y Puntas de Calnegre. Vuelven también los Lunes deportivos con actividades grupales al aire libre gratuitas en escenarios, tanto del casco urbano como en pedanías.

A esto se suman los ya anunciados conciertos del festival Viva Lorca, con conciertos de Víctor Manuel, Ella Baila Sola, El Canijo de Jerez, Celtas Cortos, Comandante Lara, Ladilla Rusa, Noche Sabinera, Bombai, Shinova y La Pegatina.

Los más pequeños disfrutarán de teatro infantil, un festival de danza y otro de folclore. Además, las academias de danza mostrarán el talento de sus alumnos en la Plaza de España.

Habrá visitas teatralizadas y guiadas y, en el Castillo, se podrá disfrutar de visitas guiadas nocturnas.