El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Empleo y en colaboración con la de Servicios Públicos, ha intensificado las labores de limpieza en las calles gracias a la puesta en marcha de un programa mixto de empleo y formación, en el que participan un total de quince personas y tres monitores.

El alcalde, José Francisco García, y la directora del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), Marisa López, junto a las concejalas de Empleo y Servicios Públicos, Ana Belén Martínez y Mónica Sánchez, respectivamente, han dando la bienvenida a los alumnos-trabajadores y han ofrecido los detalles de esta iniciativa enmarcada en el plan ‘Caravaca de la Cruz: Centro seguro de compras y servicios”.

“A pesar de que lleva unas pocas semanas en marcha, quiero desde ya expresar mi felicitación y reconocimiento a todos participantes por las ganas y la ilusión están poniendo en este programa de empleo, ya que solo hay que verlos trabajar cada día por para darse cuenta de su motivación y vocación de servicio”, ha destacado José Francisco García, quien ha remarcado que fomentar el empleo es la mejor política social que se puede emprender”.

El alcalde ha agradecido también la colaboración del SEF, concediendo y seleccionando al personal para estos programas públicos, que permiten “no solo dar ocupación y experiencia a personas situación de desempleo, sino sacar adelante proyectos de interés general para los vecinos, cubriendo determinadas necesidades en materia de obras, reparaciones o servicios”. 

 La directora general del SEF ha informado que este tipo de programa ofrece capacitación profesional a personas con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, con especiales circunstancias familiares o personales que dificultan su acceso al mercado del trabajo. Al finalizar la formación teórica práctica recibirán el certificado de profesionalidad en limpieza de espacios abiertos e industriales.

La responsable del SEF ha informado que, siguiendo la tendencia positiva regional, de enero a mayo el paro en Caravaca de la Cruz ha descendido en 149 personas, siendo de los municipios donde mejor se ha comportado el empleo. También ha declarado que, en la reunión previa mantenida con el alcalde y con la edil y técnicos de la Concejalía de Empleo, se han abordado los próximos proyectos centrados en la formación aplicada bordado profesional y la capacitación profesional para quienes ya desempeñan esta profesión tan característica de Caravaca de la Cruz, así como otras acciones relacionadas con el apoyo al sector del calzado

Este nuevo programa de limpieza puesto en marcha en Caravaca de la Cruz cuenta con una subvención 228.457 euros, que cubre los costes salariales de los trabajadores contratados, procedente del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia y del Fondo Social Europeo que distribuye el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Consistorio caravaqueño aporta cerca de 6.000 euros para los materiales empleados. 

 Las labores se centran principalmente en calles comerciales del casco histórico, con barrido manual y mecánico, tareas de baldeo, desinfección mobiliario urbano, limpieza de imbornales o superficies del alcantarillado, así como en tareas de desbroce en otros espacios.

Mejora en aceras en aceras y pasos de peatones de varias calles del casco urbano

   La Concejalía de Empleo, en colaboración con la de Obras Públicas, concluyó la pasada semana el programa de empleo para actuaciones de mejora y eliminación de barreras arquitectónicas en distintas zonas del casco urbano.

Dicho programa, denominado “Actividades del sector de la Albañilería para obras de accesibilidad en itinerarios urbanos”, permitió la contratación de cuatro oficiales de la construcción, que se encontraban en situación de desempleo, en base a los criterios baremados en la convocatoria de empleo público. 

Durante el periodo de seis meses, han trabajado en varias calles como en Pedro Campos, Cervantes, Chile o República Argentina o zonas próximas a Gran Vía. Este programa fue la continuidad del realizado en 2020 del mismo tipo, en base a los proyectos redactados y aprobados al Consistorio, que actuó en zonas como El Cejo y Ciudad Jardín, entre otros lugares.

 El programa tuvo un presupuesto total de 70.000 euros, cofinanciado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), por el Fondo Social Europeo que distribuye el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el propio Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. La aportación municipal tanto para los costes laborales como de los materiales empleados en las obras ascendió a 14.600 euros. 

Las obras en Ciudad Jardín mejorarán la accesibilidad y visibilidad

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, acompañado por los concejales responsables de Obras, José Antonio García, y Urbanismo, Mónica Sánchez, ha visitado las obras de remodelación y mejora de Ciudad Jardín, que han comenzado esta semana y se incluyen en el nuevo Plan de Cooperación Obras y Servicios.

"El de Ciudad Jardín es uno de los cinco proyectos que hemos incluido en el Plan de Obras y Servicios y que, con un presupuesto de 135.530 euros, mejora los usos, zonas verdes y seguridad del parque, junto a actuaciones de ensanchado de acerados a favor de la peatonalización, la ordenación viaria y las accesibilidad a personas con problemas de movilidad", ha explicado el alcalde, quien ha subrayado “que se conservará todo el arbolado existente, de esta zona verde como uno de los pulmones del casco urbano, lugar de encuentro vecinal y de esparcimiento”.

En cuanto la seguridad, además del refuerzo en iluminación que se llevó a cabo hace unos meses en el parque y de conseguir un espacio más diáfano y visible con las obras, el barrio está contemplado en el nuevo sistema de video vigilancia que va a poner en marcha el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Seguridad Ciudadana, en próximas fechas.

El concejal responsable de Obras, José Antonio García, ha explicado que el proyecto de ‘Ordenación viaria y mejora de accesibilidad en tramo del barrio de Ciudad Jardín’, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, actuará en la mitad del parque más cercana a los juzgados y pone más en valor el espacio verde y la visibilidad con eliminación de murete perimetral, cambio de acerado y firme, remodelación del alumbrado a base de columnas metálicas con proyectores de leds, nuevo mobiliario urbano, creación de pasos de peatones y señalización horizontal y vertical adaptada a personas con minusvalía

Otra actuación contemplada es la renovación de una de las zonas infantiles de la plaza, con la adecuación del pavimento de caucho y la reposición de juegos para ganar en seguridad y dotarla de mayor atractivo.

“El objetivo general de este proyecto es mejorar la seguridad vial, evitar en lo posible actos vandálicos y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en un espacio muy utilizado por ellos”, ha resumido el edil de Obras.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Mónica Sánchez, ha destacado que “esta obra no sólo mejora la accesibilidad y estética del parque, sino que también pretende el afloramiento de las cualidades de una de las zonas verdes más importantes del casco urbano de Caravaca, y se enmarca en un modelo de ciudad al que se debe seguir caminando”.  

Arreglo de la pista del colegio El Salvador

Las dos pistas del colegio público El Salvador se están sometiendo a obras de reforma, con la instalación también de nuevas canastas antivandálicas. Este proyecto sigue la misma línea que los ya ejecutados por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Educación, en los centros educativos de Cervantes y Virgen de la Candelaria de Barranda

La obra del CEIP El Salvador tiene un presupuesto de cerca de 22.000 euros y está consistiendo en la eliminación de baches y fisuras, aplicación de varias capas de resina especial para superficies deportivas y pintura antideslizante, dotándola también de señalización y equipamientos. 

“Está previsto, y en este caso con la colaboración de la Consejería de Educación, el vallado perimetral de la pista escolar de Barranda, atendiendo una demanda vecinal que permitirá el uso de esta, con acceso independiente, en horario extraescolar o en los veranos”, según ha avanzado el concejal responsable del área, José Fernández Tudela.

 Estas actuaciones de mejora de las pistas escolares forman parte del plan municipal de mejora de mantenimiento de los centros educativos del municipio, basado en una memoria de actuación, dividida en varias fases de actuación. Además de las tres pistas citadas, ya se han realizado, entre otras actuaciones, el arreglo de los aseos de los colegios ‘La Santa Cruz’ o ‘Cervantes’. En este sentido, el edil José Fernández Tudela, ha informado que “en estos meses de verano se continuarán atendiendo necesidades como las obras de reparación e  impermeabilización en partes de la cubierta del pabellón del Basilio Sáez, con un presupuesto de más de 13.078 euros, y las de construcción de una puerta de emergencia en el colegio Sierra de Mojantes de Archivel, con un presupuesto de algo más de 6.000 euros. 

 “En una reciente reunión con la Dirección General de Centros Educativos de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma hemos cerrado varias importantes actuaciones que se irán materializando en los próximos meses, ya que las competencias municipales se reducen prácticamente al mantenimiento. Hemos hecho llegar proyectos a la Comunidad Autónoma que han tenido muy buena acogida y un compromiso favorable”, según ha adelantado el responsable de Educación en el Consistorio caravaqueño.

 José Fernández Tudela aprovechó la visita al colegio El Salvador para enviar un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad educativa, personal municipal del Ayuntamiento, técnicos de la Mancomunidad de Servicios Sociales y voluntarios que han trabajado conjuntamente para afrontar los cursos más difíciles de la historia reciente de la Educaciónatendiendo todo tipo de nuevas e imprevistas necesidades derivadas de la situación de emergencia sanitaria

 “Hemos procurado que ningún niño se quedará atrás por la falta de equipos informáticos o señal de internet; se repartieron las tareas o los deberes a los domicilios, al igual que los vales económicos de compra que sustituían a las becas de comedor. Me siendo muy agradecido con las direcciones de los centros, con los padres y madres, con los monitores deportivos o con asociaciones como Protección Civil o Cruz Roja, con los que hemos trabajado de forma coordinada para hacer frente a una situación compleja y sin precedentes”, destacó.