El antiguo depósito carcelario de Lorca permanece ‘cerrado a cal y canto’. Las obras de rehabilitación ‘concluyeron hace dos años y aún no se han retomado’. La denuncia la ha realizado esta mañana el concejal de Turismo y Cultura del Grupo Municipal Popular, Francisco Javier Martínez, quien ha comparecido a las puertas del inmueble. ‘Queremos que se concrete y defina de una vez cuál es el plan que tiene el equipo de Gobierno para completar las obras de recuperación y rehabilitación del antiguo depósito carcelario’, ha afirmado el edil.

Se trata, ha dicho, de un inmueble histórico enclavado en pleno corazón del casco viejo de la ciudad. ‘Se realizó una primera fase de las obras con las que se pudo materializar la consolidación del inmueble’. Martínez ha asegurado que el anterior equipo de Gobierno, del PP, ‘tenía un plan establecido para continuar estos trabajos, que se culminarían con la rehabilitación integral de todo el inmueble’.

Se ha quejado de que ‘no se aprovechara el tiempo que duraron las obras de la primera fase para confeccionar un plan alternativo que permitiera que los trabajos de recuperación continuaran’. Y ha exigido que ‘se reanuden las obras cuanto antes. No entendemos que ya llevemos dos años en los que no se ha movido ni un papel. Esto parece la historia interminable’.

El responsable de Turismo y Cultura, del Partido Popular, ha pedido que se inicie el procedimiento para declarar al inmueble Bien de Interés Cultural, Bic. ‘De esa manera podrían venir ayudas europeas, nacionales y regionales para concluir su rehabilitación’. La recuperación del antiguo depósito carcelario sería, ha concluido, ‘un motor para el recinto histórico y así evitar que nos convirtamos en una ciudad dormitorio’.