En el edificio del que a finales de abril se desprendió una cornisa, en la confluencia entre las calles Corredera y Almirante Aguilar de Lorca, se han instalado una serie de soportes de acero sobre los que se ha colocado una chapa a modo de cajón para retener cualquier nueva caída de fragmentos. Los trabajos se han ejecutado en los últimos días y pretenden, según ha explicado en declaraciones a LA OPINIÓN el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, ‘evitar nuevos desprendimientos a la vía pública, con el consiguiente riesgo que ello supondría a los viandantes’.

Se trata, según el edil de Urbanismo, de ‘medidas provisionales’ mientras se ‘redacta el proyecto de adecuación de la cubierta’. Los soportes de acero se han instalado en la parte más alta del edificio con ayuda de un brazo articulado y un cazo. ‘Con esta acción se buscaba dar seguridad a los viandantes, pero vuelvo a repetir que es una protección provisional, que no definitiva, mientras se redacta el proyecto de actuación para resolver la situación en que se encuentra la cubierta del inmueble’, ha explicado Ruiz Guillén.

El inmueble acoge en la parte baja un establecimiento de hostelería. ‘Esta intervención ha permitido que la terraza permanezca abierta’, ya que los elementos que puedan representar un riesgo de caída quedarían sujetos en el cajón de chapa, ha contado Ruiz Guillén. La tromba de agua registrada a finales de abril provocó la caída de parte de la cornisa de este edificio a la vía pública, aunque no hubo que lamentar daños personales. Pero no es el único desprendimiento que se ha producido de este inmueble, ya que en octubre de 2019 la zona fue acordonada tras la caída de tejas y piedras de la cubierta del edificio.

La sujeción instalada en el inmueble es similar a la que muestra un edificio situado frente a la iglesia de San Mateo, en la calle Lope Gisbert. Con ella, se evitó cerrar al tránsito de peatones la acera más inmediata al inmueble. El soporte lleva años, algo que –ha insistido el concejal de Urbanismo- ‘no ocurrirá en este caso. Esta situación es momentánea mientras se proyecta la solución definitiva’.