Una única candidata se ha presentado al proceso electoral para elegir nueva camarera de la Santísima Virgen de los Dolores y presidenta de su Asociación del Paso Azul. Se trata de la lorquina Tana García Mínguez que presentó su candidatura después de que se abriese el proceso para la elección del cargo el pasado 19 de mayo. Este culminará el jueves 17 con el acto de votación que tendrá lugar en la Junta General Extraordinaria que se celebrará en la iglesia de San Francisco.

Podrán ejercer el derecho a voto todos los componentes mayores de edad, al corriente de sus cuotas y con una inscripción superior a un año. La mesa electoral permanecerá abierta entre las 17.30 y las 21.30 horas. Las azules deberán avalar con su voto la candidatura de Tana García Mínguez. Una mayoría favorable llevaría esa misma noche a la proclamación de García Mínguez como nueva camarera de la Virgen de los Dolores y presidenta de su Asociación durante un periodo de cuatro años.

La lorquina ha enviado una carta a las azules en la que reconoce que se enfrenta a una ‘enorme responsabilidad’, pero también a una ‘dignidad que no tiene parangón’, porque ‘para una azul nada hay más importante que estar al servicio de la Virgen’. Y recuerda que hace más de cien años, un grupo de mujeres azules, ‘reunidas en torno a Nuestra Madre y de acuerdo a las convenciones de la época, tomó la iniciativa de crear la Asociación de la Virgen de los Dolores’. Desde entonces, sigue contando en la misiva, ‘esta institución ha sido un verdadero motor en la conformación y en el desarrollo del Paso Azul.

La candidata a la presidencia de la Asociación de la Virgen de los Dolores también recuerda el fin fundamental de la organización: ‘cuidar, mimar y fomentar la devoción por la Santísima Virgen de los Dolores. Nos ocupamos de mantener sus enseres, de engrandecer su ajuar y de organizar los actos de culto, para que, desde una visión religiosa, base de esta cofradía, el espíritu cristiano se mantenga en San Francisco’.

García Mínguez ha sido vicepresidenta de la Asociación de la Virgen de los Dolores los últimos ocho años. Antes, ha ocupado el cargo de secretaria durante 14. Lo ha hecho dentro de la Junta directiva de la última presidenta, Joaquina Gil Arcas, quien ha permanecido en el cargo 22 años. Gil Arcas y su junta directiva permanecerán en funciones hasta la proclamación de la nueva presidenta.