Un bosque, que se convertirá en un nuevo pulmón verde para Lorca, se pretende crear en la Sierra de Torrecilla, junto al Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco y el polígono de Los Peñones. Alumnos del IES San Juan Bosco, del colegio de Educación Primaria Pérez de Hita, así como voluntarios de la ciudad, se encargarán de plantar especies autóctonas, supervisados por la Asociación Club Senderista La Carrasca.

El proyecto cuenta con la participación de la Concejalía de Medio Ambiente. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina, ha visitado esta mañana el lugar y ha señalado que ‘se convertirá en un nuevo pulmón verde para nuestra ciudad, transformando un espacio sucio y degradado en otro natural sostenible’.

El máximo mandatario de la ciudad ha acudido junto al concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, quien ha explicado que se trata de ‘un programa pionero a nivel estatal puesto en marcha por la Asociación Club Senderista La Carrasca’, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca. La creación de este bosque se pondrá en marcha a partir del próximo otoño.

El alcalde ha insistido en que el objetivo del proyecto es la ‘transformación de un espacio sucio y degradado en otro natural sostenible, así como que la gente joven y el resto de los ciudadanos sean los protagonistas del cambio’. Y ha añadido que la clave para cambiar las cosas es que ‘la sociedad desde edades tempranas se involucre de manera activa en el respeto y cuidado por el medio ambiente y la vida, danto la oportunidad a estos alumnos a que formen parte de la transformación ecológica de nuestro municipio, así como el respeto medioambiental’.

La superficie a reforestar alcanza los 22.741 metros cuadrados y el plazo de realización del proyecto abarcará hasta febrero del próximo año. Mateos también ha indicado que el proyecto supone una medida de adaptación incluida en la Estrategia Local para combatir el cambio climático, relativa a campañas de ‘participación y sensibilización ciudadana sobre reforestación en materia de medio ambiente y biodiversidad’.

Las especies con las que se reforestará este nuevo bosque serán ‘pino carrasco, acebuche, algarrobo, espino negro y lentismo, entre otras’, según ha apuntado Tomás García, de la Asociación Club Senderista La Carrasca.