Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado alegaciones a los tres proyectos de plantas solares fotovoltaicas en el municipio de Mula, y otras tres limítrofes del municipio, en Campos del Río y Murcia, que se unen a otra instalación fotovoltaica existente de 1.000 hectáreas. Las alegaciones advierten de los impactos ambientales y sociales derivados de esta concentración de proyectos.

El municipio de Mula «es un ejemplo de este verdadero despropósito» donde ya está establecida la que es la segunda planta en tamaño de España con mil hectáreas (la primera está en Extremadura), y además hay proyectadas seis instalaciones más, tres plantas solares en el municipio y otras tres limítrofes con Mula, dos en Campos del Rio y una en Murcia, sin que se hayan evaluado en ningún momento los efectos sinérgicos y acumulativos de manera integral.

La organización ecologista considera necesario analizar con detalle, y de una manera cuantitativa, los efectos acumulativos o sinérgicos de la concentración de plantas solares fotovoltaicas y parques eólicos, en funcionamiento o en proyectos, así como con otras instalaciones como subestaciones, líneas eléctricas aéreas e infraestructuras lineales de transporte. En los documentos de los proyectos no aparecen la descripción detallada de los efectos sinérgicos y acumulativos que pudieran tener sobre suelos, hábitats, determinadas especies de flora y fauna (en especial de especies amenazadas) o hábitats, afectados por estas instalaciones y sus infraestructuras.

El Ayuntamiento de Mula ha aprobado por unanimidad una declaración, en la que reclama a las administraciones públicas el regular, ordenar e integrar estas plantas con el entorno.