El servicio de Epidemiología ha analizado los resultados del cribado masivo realizado en Caravaca de la Cruz, donde ha descendido la incidencia un 60 por ciento, por lo que finalmente se le aplicarán las medidas del nivel 3 de la nueva orden, que permitirá la apertura de la hostelería al 30 por ciento en el interior y el 100 por cien en las terrazas. Las tasas de incidencia en este municipio se sitúan en 292 casos por 100.000 habitantes a los últimos 14 días y 85,6 casos a los últimos 7 días. 

Por otro lado, el Área IV de Salud del Noroeste ha puesto en marcha el nuevo Centro de Especialidades Médicas para Consultas Externas, con el que se amplía la oferta asistencial. Además de suponer una mejora en la asistencia sanitaria a los usuarios del Noroeste, que suman cerca de 80.000 habitantes, permite una redistribución y optimización de espacios para consultas externas de otras especialidades médicas o quirúrgicas en el propio Hospital Comarcal, lo que redundará en una mayor comodidad para los usuarios y avanzar en la humanización de la asistencia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, visitó hoy el hospital Comarcal del Noroeste, donde destacó que “estamos realizando un esfuerzo constante por la mejora de las instalaciones en donde se presta asistencia sanitaria, con un programa completo actuaciones para el área de salud del Noroeste, tanto en atención primaria, con las obras de reforma y ampliación del centro de salud, como en atención especializada, con las obras de remodelación del hospital”. 

Este nuevo servicio se alberga en un local de 500 metros frente al Centro de Salud de Caravaca, que ha sido habilitado para las consultas de Endocrinología, Neurología, Neumología y Reumatología, con espacios suficientes tanto para profesionales como para pacientes. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 50.000 euros para la obra de reforma, y 82.700 euros en dotación de mobiliario y equipamientos. 

El número de consultas externas de estas especialidades al año en ejercicios anteriores fue de alrededor de 6.000 en Endocrinología, más de 3.500 en Neumología, unas 5.000 en Neurología y sobre 4.000 en Reumatología.

Mejora en el Servicio de Urgencias 

En su visita, Pedreño comprobó el avance de las obras de mejora del Servicio de Urgencias del hospital Comarcal del Noroeste, con una inversión cercana a los 900.000 euros -684.000 euros en obra, 29.000 euros en nuevos boxes y 175.000 para mobiliario y nuevos equipamientos-. El nuevo servicio, que se completará en los próximos meses en una superficie de 485 metros cuadrados, mantendrá dos circuitos diferenciados: uno para pacientes respiratorios y otro para urgencias convencionales. Cada uno de ellos incluirá sala de espera, consulta para triaje, consultas para reconocimientos –que se amplían de nueve a 12 boxes-, salas de tratamientos independientes, camas de observación, con cinco nuevas para pacientes respiratorios y aseos.

Además, se está habilitando una sala de espera independiente y diferenciada para la población infantil, con aseo incorporado y se amplían y mejoran las zonas que ocupan celadores y personal administrativo.

Inversiones en el área de Salud

En el presupuesto para 2021 se recogen 340.000 euros destinados a inversiones en el Área IV, en concreto 140.000 euros para financiar las obras de Hospital de Día, UCI y Consultas del hospital, y 200.000 euros para actuaciones en atención primaria en el Centro de Salud. A ello hay que sumar los 3,5 millones aprobados por el Consejo de Gobierno para financiar las obras de ampliación y la unidad de críticos del Hospital del Noroeste, con un plazo de ejecución de 16 meses, y que están ya asignados a dicho fin.