Medio centenar de actos son las que conforman este año el Programa de las Fiestas Patronales del Corpus Christi y la Virgen de la Salud de Archena, condicionado por segundo año consecutivo por la pandemia de coronavirus. En 2020 todo quedó suspendido, pero este 2021, con menos incidencia de contagios, se van a volver a celebrar estas centenarias fiestas; eso sí, con menos de la mitad de los actos habituales.

Todos los colectivos y asociaciones realizarán algunas de sus actividades, pero siempre guardando las medidas de control y prevención. Y aunque ni Moros y Cristianos celebrarán sus habituales actos, ni tampoco lo harán las hermandades del Corpus y Virgen de la Salud, sí que habrá alfombras de colores y ofrendas a los patronos por parte de festeros y de los propios integrantes de las hermandades.

Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, y el concejal de Festejos, Anselmo Campuzano, presentaron esta programación, acompañados del resto del Equipo de Gobierno Municipal y de representantes de cada una de las asociaciones y colectivos que participan en estas Patronales. «Creo que tenemos ya el derecho y el deber de retomar nuestras bellas y antiquísimas tradiciones, aunque siempre advirtiendo y recordando hasta la saciedad que es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros que podamos disfrutarlas, aportando nuestro compromiso de ser responsables y cumplir con las normas sanitarias establecidas, porque el virus aún sigue ahí vivo», declaró la regidora archenera.

El Programa de las Fiestas Patronales del Corpus Christi y la Virgen de la Salud de Archena 2021 incluye música, mucho deporte, el mercadillo medieval, feria de atracciones, castillos de fuegos artificiales, pintura, ofrendas y homenajes a los patronos de huertanos y festeros, entre otras muchas actividades.

Patricia Fernández ha insistido en que «la programación es un soplo de aire fresco, con unos objetivos muy claros y muy definidos: reactivar la economía de todas aquellas empresas, comercios, hostelería, que de forma directa e indirecta participan en la fiesta; y, por otro lado y desde el punto de vista emocional, disipar la tensión, el agotamiento, la tristeza de todos estos meses, que han sido tan duros para los más pequeños, jóvenes y nuestros mayores». 

Así es la tradición de estas fiestas

Con la llegada del verano, Archena y sus gentes buscan en sus quehaceres diarios unos días de expansión, de regocijo, de veneración y devoción a sus Santos Patrones, en definitiva unos días de merecidas fiestas. Es por ello que siempre en torno a finales de mayo y principios de junio acontecen sus Fiestas Patronales del Corpus Christi y la Virgen de la Salud, un punto de encuentro, de humanidad, de sana y pacífica diversión donde brille la hospitalidad que caracteriza a los archeneros.

Así es la tradición de las Fiestas de Archena

El pueblo llano que, para realzar la fiesta, vestía con las mejores galas las calles y las fachadas de las casas por donde iba a pasar la procesión del Santísimo. Colgaban vistosas colchas, tapices, mantones y manteles; lo mejor que había en casa, y eran verdaderas obras de arte las alfombras hechas con pétalos de flores y aromáticas plantas como el tomillo, romero, etc. Y, sobre todo, con su reverente devoción y respeto al paso del Divino cortejo. En definitiva, la fiesta caló en el pueblo y los mayores la han legado como una preciada herencia.

Cada año, las actividades se inician con la elección de reinas y damas. A continuación, se celebra la tradicional Carroza del Vino al amparo del chupinazo y encendido de luces. Son muy características de Archena la feria, que hace las delicias de pequeños y jóvenes, la semana de teatro infantil y los conciertos de primeras figuras de actualidad. Las fiestas finalizan con el Gran Desfile de Carrozas, el castillo de fuegos artificiales y el traslado de la Patrona, Ntra. Sra. Virgen de la Salud, a su ermita del Balneario.

Festejos de Moros y Cristianos

En los últimos veinte años, se han incorporado con bastante éxito a estas fiestas patronales los Festejos de Moros y Cristianos, con desfiles, ofrendas a los patronos y una embajada que conmemora la firma de la Carta Puebla.

Programa de las Fiestas

Programa de las Fiestas de Archena

Más sobre Archena