El alcalde de Lorca y secretario general del PSOE en este municipio murciano, Diego José Mateos, junto al Secretario General del PSRM-PSOE, Diego Conesa, tras haber analizado los Presupuestos Regionales para 2021, han llegado a la conclusión de que existen numerosas carencias en cuanto a la inclusión en dichos presupuestos de sectores básicos para el municipio de Lorca. Se trata de cuestiones no financiadas por el Banco Europeo de Inversiones en materia de sanidad, educación o infraestructuras.

En cuanto a la materia sanitaria, van a solicitar la inclusión en los presupuestos regionales de una partida presupuestaria que permita disponer de los recursos humanos necesarios para garantizar la apertura de los consultorios médicos durante este próximo periodo de verano, la recuperación del servicio de pediatría y la mejora de la lista de espera en especialidades del Área III de Salud.

Se solicitará, asimismo, una partida de 500.000 euros para la ampliación de la zona de aparcamiento del hospital universitario Rafael Méndez.

En el área específica de educación van a solicitar la inclusión de una partida presupuestario de 600.000 euros para la construcción del parvulario de Almendricos, una escuela infantil que el gobierno regional se comprometió a construir y que ha sido excluida de los presupuestos regionales.

Además, se va a solicitar también la dotación con 150.000 euros para que el gobierno regional cumpla con otro de sus compromisos referente al Plan Sombra en los centros educativos del municipio.

En cuanto a lo referente al área de las infraesctructuras, Mateos y Conesa solicitarán una partida de dos millones de euros para la renovación urbana del Camino Viejo del Puerto y sus calles adyacentes.

Se solicitará también l una partida de 1,7 millones de euros para llevar a cabo la remodelación de la Carretera de Los Alporchones, la RM D-7.

En las enmiendas se han incluido partidas presupuestarias para posibilitar que los ayuntamientos puedan continuar con las labores extraordinarias de limpieza que se están teniendo que realizar debido a la pandemia sanitaria durante el presente año 2021.

El alcalde y secretario general del PSOE lorquino, Diego José Mateos, recuerda que las enmiendas que ahora se añaden vienen a sumarse a las ya anunciadas sobre dotación presupuestaria para posibilitar el inicio de los trámites oportunos a fin de acometer la construcción de la autovía Lorca-Caravaca proyectada desde el año 2009, hace yadoce años.

Por su parte, el Secretario General del PSRM-PSOE, Diego Conesa, em referemcoa al borrador de los presupuestos regionales, ha añadido que «habida cuenta del resultado del estudio del borrador de presupuestos, denunciamos una cuestión sangrante para el Área III de Salud, para la comarca del Guadalentín y en especial, para el municipio de Lorca, ya que se reduce la inversión en materia de infraestructuras sanitarias en cerca de un 7% con respecto al año 2020».