Cuatro nuevas colonias ferales se han autorizado en el casco urbano de Lorca. Estas se sitúan en el entorno de la carretera de Caravaca, diputación de Río, en el Camino Viejo del Puerto y el Hinojar. A ellas, se podrían sumar en breve media docena más que ‘se encuentran en fase de estudio y evaluación para ser autorizadas’, según ha contado en declaraciones a LA OPINIÓN el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce.

Con esta iniciativa se pretende ‘controlar la población de gatos abandonados y su bienestar, así como evitar la alimentación descontrolada en la vía pública’, ha detallado el edil de Sanidad, quien ha añadido que ‘la alimentación en las calles de la ciudad llevaba a la proliferación de insectos y roedores, lo que ocasionaba molestias vecinales, además de problemas de salubridad’.

La Concejalía de Sanidad, junto con la empresa encargada de la recogida de animales abandonados y los voluntarios que colaboran en esta tarea, han gestionado hasta el momento la ‘esterilización de 83 gatos callejeros, con el objetivo de frenar la superpoblación de gatos abandonados’, ha detallado el concejal de Sanidad.

Un grupo de voluntarios se forma en estos momentos en estas materias para colaborar con la iniciativa. ‘Reciben un curso gratuito en la Concejalía de Sanidad y Consumo que les imparten los Servicios Veterinarios y profesionales externos con cualificación y experiencia en este método’, ha explicado el edil socialista.

Una vez superan el curso reciben un carnet de Colaborador autorizado de colonias felinas, que tiene una vigencia de un año, pudiendo ser renovado por periodos sucesivos. Tras ello, podrán ejercer su labor de voluntario. Los interesados en colaborar con la gestión de colonias felinas urbanas pueden contactar con la Concejalía de Sanidad a través del teléfono 968 466 542, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Antes de autorizarse una colonia por el Consistorio se ‘analiza la solicitud, se visita la ubicación y se consultan todos los detalles’, ha admitido el edil de Sanidad. Este también ha dicho que entre los criterios establecidos, ‘se prohibirá la ubicación de colonias en los alrededores de centros escolares, guarderías, hospitales y centros sanitarios, parques infantiles, residencias de ancianos y cualquier instalación donde habiten personas de riesgo o inmunodeprimidas’.