Los quioscos de la Plaza Juan Moreno, junto al Museo Arqueológico Municipal; el de la avenida de Portugal, frente a la Casa de las Cariátides; el de la Glorieta de San Vicente; el de la calle Presbítero Emilio García, frente al Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho; y el de Pérez Casas, junto a la Placeta y la iglesia de San José, de Lorca, echaron la persiana hace ya algún tiempo. Desde entonces, permanecen cerrados a cal y canto, lo que obliga a muchos lorquinos a desplazarse a otros más inmediatos para adquirir revistas o la prensa del día.

Pero esta situación parece que tiene los días contados, ya que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de autorización administrativa para sacar a concurso ‘la explotación, conservación y mantenimiento’, según ha afirmado el alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina. La intención, ha explicado Mateos, es ‘ponerlos en valor y ayudar al fomento del empleo’.

El concurso tendrá en cuenta, ha detallado el alcalde de Lorca, no solo el fomento del empleo, sino que también se tendrán en cuenta las ‘condiciones familiares y sociales’ de los solicitantes. En los últimos meses el cierre de estas infraestructuras han provocado la ‘reducción drástica de la actividad en este sector’, según ha apuntado el alcalde de Lorca.

La intención, ha añadido Mateos, es que ‘puedan retomar la utilidad que siempre han tenido, así como la posibilidad de desarrollar nuevas actividades económicas, con el fomento del empleo que eso conlleva, y dotar de ambiente y dinamismo las zonas en las que se encuentran instalados’.

Las bases recogen la posibilidad de otras actividades, que serán estudiadas por los técnicos municipales correspondientes, aunque se mantiene el objeto esencial de los quioscos. A la venta de flores, plantas y adornos ornamentales relacionados; prensa y publicaciones periódicas sea cual sea su naturaleza y especialidad; pueden de manera accesoria a la actividad principal, ejercer la venta de golosinas, snacks, aperitivos, frutos secos y helados, envasados por establecimientos autorizados; y agua y refrescos embotellados, almacenados en el interior del quiosco. El alcalde de Lorca ha detallado que ‘la intención de este equipo de Gobierno es recuperar estas instalaciones que están cerradas, por lo que animamos a los lorquinos que así lo deseen a participar de este proceso’.