La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca ha reclamado este jueves el soterramiento total del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad, en un tramo de más de 4,3 kilómetros y no de 2,5 como está proyectado en la actualidad.

El presidente de la federación, Pedro García, ha dicho que la ciudad ya ha perdido la ocasión de que el ferrocarril saliera del casco urbano al descartar el trazado norte, que en su opinión habría sido más conveniente para Lorca, y ha insistido en que ahora el soterramiento no se puede quedar a medias. La federación cuestiona el proyecto actual, cuya redacción se adjudicó en abril por 1,3 millones de euros, que prevé un soterramiento de algo más de dos kilómetros que hará que el ferrocarril siga siendo «una barrera» para el desarrollo de la ciudad que «Lorca no se puede permitir».

Durante un acto en la plaza de España, en el que ha estado acompañado por diversos colectivos como las principales asociaciones de comerciantes de la ciudad, ha anunciado la creación de una plataforma vecinal para el soterramiento inspirada en la de Murcia a la que han pedido asesoramiento. Dentro de la federación se ha constituido un grupo de trabajo específico para el soterramiento.