La actual situación de pandemia ‘ha multiplicado los trastornos disociativos, del estrés agudo, esquizofrenias, duelos, ansiedades, fobias, miedos, depresiones y lo que es mucho más grave, intentos autolíticos o de suicidios en niños y adolescentes’, ha alertado esta mañana el concejal responsable de Educación del Partido Popular, Pedro Mondéjar.

Para combatir la ansiedad provocada por la pandemia en niños y adolescentes su formación política ha propuesto la elaboración de un Plan Municipal de Salud Emocional. ‘Se trata de un documento marco que incluiría herramientas para trabajar la competencia socioemocional, un teléfono de apoyo, la creación de una página web, redactar una guía específica y la constitución del Observatorio municipal de la soledad’, ha explicado Mondéjar.

El edil popular ha señalado que junto a la actual crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha advertido de una tercera crisis: ‘la crisis psicológica. Esta viene producida por el aislamiento físico de familiares y amigos, las dificultades económicas, la incertidumbres, problemas para elaborar el duelo por la pérdida de familiares y amigos y los miedos al contagio’. Y ha pedido que ‘desde todos los ámbitos y desde todas las administraciones se tenga en cuenta y se generen vías de actuación con los alumnos de nuestros centros educativos’.

La propuesta la elevarán al Pleno del próximo lunes a modo de moción. En ella, solicitarán la creación de materiales para alumnos con los que trabajar la competencia socioemocional propia de las secuelas mentales provocadas por la pandemia. Pero también la puesta en marcha de un teléfono municipal de apoyo emocional. Y el desarrollo de actividades al aire libre, deportivas, culturales y de ocio, en diferentes lugares del municipio que sean propicias para el esparcimiento social y psicológico de los niños y adolescentes, provocando un efecto mitigador de tensiones y ansiedades.