El economista lorquino Juan Jódar Bardón ha sido proclamado esta tarde presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Ceclor. El nombramiento, por aclamación, al no haberse presentado ningún otro candidato, ha tenido lugar en el transcurso de la trigésimo novena Asamblea General de la Patronal Ceclor. La reunión se ha celebrado en formato híbrido, con presencia en la sala de la Junta Directiva de la Confederación, de acuerdo con el protocolo Covid, y asistencia telemática del resto de asambleístas.

En la Asamblea se hizo balance de la actividad desarrollada por la Confederación durante el último año y también se dio cuenta de los nuevos objetivos que los empresarios de la comarca se marcan para el ejercicio actual. Además, Ceclor presentó la liquidación del presupuesto del pasado año y las previsiones para este ejercicio. La clausura tuvo lugar en torno a las siete y media de la tarde y corrió a cargo del jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

El todavía presidente de Ceclor, Antonio García Díaz, antes de su marcha hizo un repaso por los temas que han marcado sus ocho años al frente de la Patronal lorquina. Entre las que considera ‘asignaturas pendientes’ de la ciudad situó la recuperación del recinto histórico como viviendas para ‘parejas jóvenes que quieran iniciar una vida en común y que podrían irse a una de esas casas rehabilitadas’, ha señalado.

El casco antiguo lo asoció a la construcción. Este sector, indicó el presidente de Ceclor, ‘viene arrastrando problemas desde la crisis financiera de 2008. Muchísimos profesionales que trabajaban en este sector acabaron haciéndolo en otros, porque la construcción se hundió durante demasiados años’. Reconoció que ‘apenas hay parque nuevo de viviendas en Lorca, sobre todo, en el centro de la ciudad’. Y Consideró que ‘hay que apostar por el sector de la construcción, que cada vez va mejor, y que en la Región demanda personal cualificado que no hay’.

La recuperación del casco histórico sería ‘una oportunidad’ para ‘meter en el mercado viviendas nuevas’. Esa sería –según Antonio García Díaz- la forma de rehabilitar este espacio. ‘Todo ese parque que se generaría se metería en el circuito de nuevas viviendas. Creo que por ahí la construcción tiene futuro y nos vendría muy bien al resto de la ciudad’.

Costa desconocida

Entre las ‘debilidades’ empresariales del municipio situó al sector servicios. ‘Es claramente mejorable. Y no solo me refiero al comercio, un sector que está sufriendo una profunda transformación y en el que el empresario que está al frente tiene que estar muy atento porque los cambios son prácticamente cada año, sino también al turismo’.

La comarca del Guadalentín tiene –reconoció el presidente de Ceclor- ‘un amplio margen de mejora en el sector turístico. Tenemos los recursos de contar con una ciudad histórica y una costa –la de Lorca y Águilas- que son la gran desconocida’. Y, ha propuesto, ‘que Lorca venda su producto turístico desde una perspectiva comarcal. Enfocándolo a la playa. Tenemos un Parador de Turismo y magníficos hoteles en la ciudad para atraer clientes del centro de España que se pueden alojar aquí e irse a la playa a pasar un día y volver’.

Al acto de proclamación del nuevo presidente de Ceclor, esta tarde, ha asistido el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha dicho que había que reconocer al presidente saliente, Antonio García Díaz, el papel que ha jugado estos últimos años en que la ciudad se recuperaba del terremoto. ‘La labor de los empresarios ha sido fundamental y la de Antonio ha sido esencial para que avanzase. Por todo ello, hoy es un día de agradecimiento y de enhorabuena a una persona valiente’.

María del Valle Miguélez, Diego José Mateos, Fernando López, Juan Jódar, José María Albarracín y Antonio García Pilar Wals

Del nuevo presidente de la Patronal, Juan Jódar, ha dicho que ‘ha cumplido notablemente las expectativas donde ha estado. Y estoy convencido que las cumplirá sobradamente para liderar a los empresarios. El Gobierno regional estará a su lado’. No ha perdido la oportunidad y ha señalado que los grandes proyectos tras el terremoto están acabados, a la vez que ha recordado que ‘esta mañana se han aprobado siete millones de euros para el tramo 3 de la Ronda Central’. El Plan de rescate de la Hostelería y el Turismo, la defensa del Trasvase Tajo-Segura y las obras de la alta velocidad, han formado parte de su discurso. De este último asunto ha asegurado que ‘no podemos estar tres años aislados mientras se ejecutan las obras’.

 El ya expresidente de Ceclor, Antonio García Díaz, ha afirmado que se cierra una etapa y que se abre un nuevo periodo con Juan Jódar al frente de la Patronal. ‘No me cabe dudas de que será un magnífico presidente’. Juan Jódar ha agradecido a Díaz el equipo ‘sólido y fuerte’ que le deja. Y ha advertido que su discurso será ‘leal, pero reivindicativo’. El alcalde, Diego José Mateos, ha alabado el trabajo de Antonio García. ‘Se ha dejado el alma. Ha dejado el listón muy alto’.