"Estamos tremendamente preocupados por la situación del río Vélez, donde se están vertiendo residuos fecales, compresas, condones… de la población de Vélez Rubio", ha denunciado esta mañana en Lorca el diputado al Parlamento Europeo, Manuel Pineda Marín.

‘Manu’ es conocido por su militancia propalestina, donde ha actuado incluso de escudo humano, pero también por involucrarse en todo tipo de causas, como las medioambientales. "Hemos venido esta mañana para ver in situ lo que está sucediendo. Esto no es nuevo. Es algo que lleva ocurriendo desde hace trece años", ha dicho el diputado del Parlamento Europeo dentro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica desde 2019.

Se ha quejado de que las administraciones. "Lejos de resolver este problema, están más preocupados por ver cómo se echan la culpa los unos a los otros, sin tomar decisiones". El grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, según ha contado su portavoz, Gloria Martín, se ha dirigido a la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia. "Han archivado la investigación porque aseguran que el origen del problema está en otra Comunidad Autónoma".

El Defensor del Pueblo les instó a que pusieran el asunto "en conocimiento del Ayuntamiento y la Fiscalía. Y el Consistorio nos envió a la Confederación Hidrográfica del Segura", ha añadido Martín. La CHS, según ha explicado la edil de IU-Verdes, "admitió que viene sucediendo desde 2008 y que han abierto 20 expedientes sancionadores con multas de casi 300.000 euros, pero que está todo paralizado al encontrarse judicializado".

El eurodiputado ha denunciado que "esta situación es insostenible" por lo que esta misma tarde darán traslado a la Unión Europea "para que tome medidas". Tienen previsto registrar una pregunta denuncia ante la Comisión Europea en la que "pediremos que analice la situación y que tomen las medidas que consideren necesarias. Y creo que tienen que hacerlo de forma urgente", ha concluido Manuel Pineda.