El próximo 1 de junio comenzará a ponerse en práctica el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Lorca y los representantes de los trabajadores agrícolas que utilizan cada día el transporte en autobús para sus desplazamientos hasta sus puestos de trabajo en el campo, según ha confirmado a esta redacción el portavoz de los afectados, Raúl López.

A partir de esa fecha, dos autobuses-lanzadera trasladarán a los trabajadores desde las inmediaciones del paso a nivel de la Alameda de Cervantes, zona de Juguetilandia, hasta la Ronda Sur, proximidades del barrio de San Fernando en la Avenida Alcalde José López Fuentes. Dicho servicio funcionará entre las 4.30 horas de la madrugada y las 7.30 horas de la mañana. Por dicho servicio, cada trabajador tendrá que abonar 3 euros al mes recibiendo a cambio un talonario de ticket que podrán utilizar del 1 al 30 o 31 de cada mes. Lo que se pretende con ello es evitar que varios cientos de autobuses y miles de personas transiten por la ciudad a esas horas de la madrugada con las consiguientes molestias que para algunos vecinos supone.

En este sentido, Raúl López ha manifestado que “no son tantos los vecinos que se quejan, sino apenas los que residen en dos o tres edificios en la zona de Cervantes”. También ha señalado que “son muchas las personas que nos apoyan y están a nuestro favor”. Hay que tener en cuenta que en determinadas épocas del año, según las campañas agrícolas de cada momento, son alrededor de 400 los autobuses que se mueven por la ciudad transportando entre 20.000 y 25.000 personas hasta sus puestos de trabajo procedentes de distintas zonas de la ciudad. En estos momentos, según López, el movimiento diario oscila entre las 3.000 y 5.000 personas.

Ayuntamiento y representantes de los sindicatos y trabajadores han acordado reunirse de nuevo cuando haya transcurrido un mes desde la puesta en marcha de la iniciativa con el fin de hacer una valoración de los resultados obtenidos e introducir los cambios que, en todo caso, consideren convenientes. Aunque no es todo lo que pedían los trabajadores, al menos, según López, “hay buena voluntad, cada parte ha cedido algo y existe interés por resolver un problema que arrastra desde hace años y que se han tenido que celebrar muchas reuniones hasta llegar a este acuerdo inicial”. Los trabajadores lo toman con resignación y esperan mejorar los acuerdos a partir de próximas reuniones.

Sin embargo el representante de los trabajadores se siente satisfecho de haber conseguido, de acuerdo con el ayuntamiento, de que los autobuses en los que viajan, sobre todo mujeres, procedentes de los almacenes que tienen abierta su actividad durante las 24 horas del día, puedan transitar de noche por la ciudad. Para Raúl López, “se trata de un logro importante”.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que llevan más de 20 años trabajando en los campos y almacenes de Lorca y alrededores de Murcia y “estamos contribuyendo al futuro económico de esta tierra”.

Desde el equipo de gobierno municipal y concejalías afectadas por el problema, han sido varias las reuniones mantenidas con los representantes de los trabajadores y sindicatos, en busca de una solución que, al menos se va a intentar conseguir a través de los dos autobuses-lanzadera que evitarán que varios cientos de autobuses tengan que transitar por la ciudad durante la madrugada con las consiguientes molestias que ello supone para algunos vecinos que se quejan del ruido que tienen que soportar cada día durante determinadas horas.