La comisión técnica para la gestión del proyecto de interés regional para reflotar el casco histórico de Lorca ha arrancado sus trabajos este lunes con una primera reunión en la que han participado representantes de la Comunidad de Murcia, del ayuntamiento, de la patronal Ceclor y de la Cámara de Comercio.

En esta primera sesión se ha aprobado la redacción de las cláusulas para la licitación del contrato de redacción del plan director de recuperación de casco histórico que financiará el Gobierno regional y que debe estar terminado antes de fin de año.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que ha presidido la comisión, apuntó que la recuperación de la zona vieja de la ciudad es la única asignatura pendiente en el proceso de regeneración urbana emprendido por la Comunidad en Lorca tras los terremotos de hace diez años.

«Es lo que falta para terminar de rematar esta faena y conseguir que Lorca sea una ciudad puntera y un ejemplo europeo de reconstrucción» tras una catástrofe natural, manifestó el consejero, que destacó que la recuperación del casco histórico será clave para «relanzar la actividad económica de la ciudad».

Díez de Revenga opina que ante Lorca se abre «una grandísima oportunidad» y explica que el plan director definirá los contenidos del proyecto de recuperación y servirá al Gobierno regional para conseguir partidas de los fondos europeos Next Generation de reconstrucción económica tras la pandemia para financiarlo.

«Fundamental para el futuro»

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, dijo que el proyecto del casco histórico es «fundamental» para el futuro de la ciudad y ha puesto el acento en la dimensión turística de la iniciativa, que permitirá que la zona vieja recupere el esplendor perdido, aumentar el número de visitantes y que vuelva a ser un punto de desarrollo económico.

El Ayuntamiento ha puesto al servicio del proyecto un equipo multidisciplinar integrado por los técnicos de las concejalías de Casco Histórico, Urbanismo y Cultura que colaborará en la definición de contenidos, en la obtención de fondos y en la agilización de los proyectos.

El vicepresidente de Ceclor, Juan Jódar, ha insistido en que no es un proyecto local sino regional y ha recordado que la recuperación de casco histórico ha sido una «reivindicación histórica» de los empresarios, que lleven décadas advirtiendo del declive, la despoblación y la desaparición de negocios en la zona vieja.