Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia reflejan una inversión de 863.983 euros para ‘restauración y rehabilitación del patrimonio cultural de Lorca’, según ha afirmado hoy la concejal del grupo municipal de Izquierda Unida- Verdes, Gloria Martín. Sin embargo, ‘no se especifica si esa cantidad es para el casco histórico’, ha explicado la edil.

Curiosamente, -ha referido Martín- esa partida, aunque con distinta cuantía, ya aparecía en los presupuestos de 2016, aunque entonces era de 2,4 millones de euros. ‘Justo antes de las elecciones de 2019 López Miras anunció que esta era una actuación prioritaria para su Gobierno. Sin embargo, ni en los presupuestos de 2020 ni en los de 2021, se reflejan negro sobre blanco las cantidades con las que piensa sufragarse’, ha detallado.

Esta situación, ha dicho, les ha llevado a presentar una enmienda en la que exigirán ‘incorporar las partidas económicas para poner en marcha la recuperación del casco histórico de Lorca que se cae literalmente a pedazos’. Lo harán a través de Podemos. ‘No tenemos representación en el Parlamento Autonómico, por lo que agradecemos a los diputados regionales de Podemos, María Marín y Rafael Esteban, su ofrecimiento para tramitarlas’.

La edil de Izquierda Unida-Verdes ha recorrido algunas de las calles más céntricas del casco antiguo. ‘Como se puede ver hay decenas de viviendas en ruina. Muchas de ellas, sostenidas por andamios que impiden que sus fachadas –lo único que queda de ellas en pie- puedan caer. Es lamentable que una ciudad monumental como Lorca tenga un casco antiguo en semejantes circunstancias’. Y ha añadido que ‘lo más triste es que llevamos hablando de este asunto décadas, sin dar una solución a este problema. Y nos parece increíble que en los presupuestos regionales no se incluya partida específica para su recuperación, a pesar de que se venda que es primordial y que preocupa mucho’.