‘Es una alternativa para no depositar el aceite usado en las tuberías o tirarlo a los contenedores de basura. Un gesto que supone consecuencias tanto económicas como medioambientales muy importantes, pero a la vez promovemos esta campaña de concienciación para sensibilizar tanto a los vecinos como a los hosteleros de Lorca’. Así se ha manifestado el vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, durante la presentación de una campaña de recogida del aceite de cocina usado doméstico en establecimientos hosteleros.

La red de puntos de recogida de este residuo se ha establecido, ‘por el momento’, según ha contado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, Jesús Abellaneda, en una ‘treintena de establecimientos’, aunque ha admitido que ‘pretendemos que esa cifra siga creciendo’. En la campaña participan las empresas públicas Aguas de Lorca y Limusa. Con ella, intentarán ‘concienciar de la importancia de reciclar el aceite generado en el hogar y facilitar su reciclaje’, ha explicado Francisco Morales.

Los lorquinos dispondrán podrán acudir a los establecimientos adheridos a la campaña y depositar en los contenedores previstos para ello su aceite usado de uso doméstico. ‘Este será enviado a la empresa de reciclado’, según el vicealcalde y concejal de Empresas Públicas. Los puntos de recogida están situados estratégicamente para facilitar la entrega a los ciudadanos. Los establecimientos adheridos, bares y restaurantes, estarán identificados mediante una pegatina en la entrada.

El presidente de Hostelor ha recordado que ellos cuentan con la logística necesaria, ya que tienen un sistema de recogida de este residuo producto de sus cocinas con ‘un gestor autorizado’. El vicealcalde ha hecho un llamamiento a los lorquinos a participar de la campaña entregando su aceite usado de uso doméstico, mientras ha contado como dato significativo que ‘un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua’.