La pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana dispone ya de un gran espacio de ocio de 7.000 metros cuadrados de terreno, en una zona al aire libre en la que se diferencias tres áreas: un espacio central donde se encuentra situado el jardín botánico, un segundo espacio destinado al ocio y esparcimiento y, por último, una tercera zona habilitada para actividades deportivas, según ha anunciado el alcalde, Diego José Mateos, que junto a los concejales de desarrollo local y pedanías, Isabel Casalduero y Antonio Navarro, respectivamente, han visitado las instalaciones. Los trabajos se han prolongado por espacio de cinco meses.

El nuevo espacio se encuentra ubicado en el lateral del polideportivo de la pedanía y colindante con el colegio público. Se ha actuado en un total de 6.900 metros cuadrados donde se ha creado un jardín botánico de 2.500 metros cuadrados y plantado ejemplares de 35 especies autóctonas de árboles y arbustos, aptos para soportar la climatología de la zona, así como ocho bancos de madera para el descanso durante el paseo.

Zarzadilla de Totana

La creación de este jardín botánico, según el alcalde, ha sido posible gracias al trabajo de siete peones y dos capataces agrícolas pertenecientes a los Consejos Comarcales de Empleo, financiados a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) con un plazo de ejecución de cinco meses y una inversión de 50.000 euros.

Para la zona de ocio, según el alcalde, se han construido dos cocinas que permitirán la realización de barbacoas y, en el entorno, se ha instalado cuatro mesas de picnic y cinco papeleras, un lavadero, dos pistas de petanca y otros cinco bancos de madera. Todo ello dotado con arbolado para proporcionar sombra.

Los árboles que anteriormente había en la zona han sido trasplantados y reubicados en el jardín. Se han plantado 60 árboles de distintas especies y unos 500 arbustos de diversas variedades para la realización de setos, con la implementación de un sistema sectorizado de riego por goteo. SE ha construido también un campo de fútbol 7 y se ha procedido al esparcimiento de albero en el mismo.

Para el alcalde, Diego José Mateos, “con esta actuación hemos creado un gran espacio de ocio con pulmón verde en Zarzadilla de Totana que ,además, ha permitido emplear a personas que se encontraban en situación de desempleo en el municipio”.