La futbolista, Carmen Campos Segura; la escritora, Maruja Sastre Fernández; la farmacéutica, Eloisa Carrasco Segura; la maestra, Pilar Barnés Martínez; la baloncestista, Encarnación Hernández Ruiz; la matrona, Beatriz Ruiz Fernández; la historiadora, Rosalía Sala Vallejo; la profesora, Ana Caicedo Richard; la tenista, María Luisa Soto Martínez; y la matrona, Ángela Franco Sánchez, protagonizan el mural ‘Mujeres esenciales. Impulsoras de la igualdad’, que se está pintando en la pared exterior del pabellón deportivo Juan Zurano.

             El autor de la obra es el ilustrador lorquino Iván Molina, quien ya ha realizado otros murales de estas características para hoteles, restaurantes y viviendas particulares. Esta mañana mientras continuaba con su trabajo ha afirmado a LA OPINIÓN que cuando se lo plantearon ‘no sabía si iba a estar dedicado a mujeres universales. Cuando me enteré que era sobre mujeres lorquinas me gustó, aunque es mucho más arriesgado’.

             El Castillo es la figura central de este mural que inicialmente tendrá doce metros, pero que se extenderá hasta los cuarenta. ‘Esa es la idea. Se irán incorporando nuevas figuras en próximas fases’, ha señalado el artista. No aparece ningún hombre representado en el mural. ‘Es una especie de manifestación en la que hay decenas de mujeres. En primer término aparecen las diez que se han destacado’, ha reconocido. Espera concluirlo en los próximos días, ya que conforme se acerca el verano las temperaturas se incrementan considerablemente. ‘Estos días tenía que dejar de pintar a mediodía, porque el sol es muy intenso en este lugar. Pinto desde las ocho de la mañana hasta las doce del mediodía y de cinco y media de la tarde hasta las nueve de la noche’.

             La concejal de Igualdad, Antonia Pérez, ha visitado esta mañana los trabajos. La edil ha asegurado que ‘afortunadamente quedan muchas mujeres en el tintero para seguir ampliando el mural. Es la previsión. Nuestra intención es completar la pared que mide unos 40 metros. Para ello, volveremos a pedir la colaboración de los lorquinos para elegir a las mujeres que deben incluirse’. Pérez ha añadido que ‘el trabajo se inició hace poco más de una semana y se encuentra en la recta final. Esperamos que esté finalizado en los próximos días’.