‘Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X’, es la propuesta que este año llevará la ciudad a la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se celebrará en los próximos días. Durante todo un año se conmemorará el 800 aniversario del nacimiento del rey con ‘conferencias, exposiciones, conciertos y visitas guiadas’, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, quien ha comparecido junto al alcalde, Diego José Mateos, para presentar las principales novedades turísticas que se han preparado para Fitur.

             La ciudad se suma, según ha dicho Francisco Morales, ‘a un selecto grupo de ciudades de España, como Sevilla o Toledo, que conmemorarán la efeméride de este monarca crucial para su historia y para la de todo nuestro país’. En Toledo, su ciudad natal, ha indicado el concejal de Turismo, se celebrará una gran exposición en el Museo de Santa Cruz para la que Lorca prestará el pergamino original del Privilegio rodado de Alfonso X concediendo a Lorca el fuero de Córdoba y otras normas de la villa de Lorca para su gobierno, fechado en 20 de agosto de 1271.

             A este rey, ha recordado Francisco Morales, se debe la veneración de la que es patrona de la ciudad, la Virgen de las Huertas y ‘la construcción de una monumental torre de 31 metros de altura en el Castillo, la torre Alfonsina, para que fuera vista desde todos los puntos del valle y de la frontera como símbolo de su poder’.

             Para seguir la información del ‘Año Sabio’ ‘se ha habilitado la página web ‘alfonsoX.lorca.es’ donde se irá detallando la programación organizada que se desarrollará desde noviembre de 2021 a noviembre de 2022’, ha apuntado Morales.

             La oferta de Lorca para Fitur también incluye gastronomía con una zona de Show Cooking donde estará presente el restaurante lorquino Casa Roberto y el resto de productos turísticos de la ciudad entre los que destacan sol, playa, montaña, cultura y Semana Santa.