El Gobierno local de Las Torres de Cotillas ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos después de que ayer por la mañana dimitiera por sorpresa el alcalde, Joaquín Vela, "por motivos personales".

"Somos un Gobierno fuerte", ha defendido la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, María Ángeles Fernández, que considera que la decisión de Vela de abandonar el equipo de Gobierno se debe a "circunstancias familiares", descartando problemas internos en el Ayuntamiento. "En estos dos años trabajando en equipo y nunca hemos tenido ninguna rencilla".

El portavoz socialista, Antonio Contreras, también ha negado ningún tipo de desencuentro con su excompañero, quien ha dejado también sus cargos en la Secretaría General de la Agrupación Local del PSOE en Las Torres de Cotillas.

El Gobierno local está formado por nueve concejales socialistas y dos de Cs. El PSOE volvió así a tomar las riendas del Consistorio torreño después de dieciséis años con el PP en el poder.

Durante estos días, los grupos municipales del PSOE y Cs se reunirán para decidir quién será el nuevo alcalde del municipio. El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales estipula que el pleno municipal deberá celebrarse en los próximos diez días para tomar conocimiento de la renuncia de Vela, estableciéndose otro periodo de diez días a partir de esa sesión para que se elija un nuevo regidor en otro pleno extraordinario. "Haremos lo posible para no esperar al último día", ha adelantado Contreras, quien espera que Las Torres tenga nuevo primer edil a principios de la semana que viene.

En ese segundo pleno también tomará posesión de su acta de concejal el sustituto de Vela como concejal socialista en la Corporación, siendo el undécimo en la lista electoral de los comicios de 2019 Juan Carlos Contreras Martínez. Su entrada sería la segunda en la legislatura en las filas socialistas, una vez que Alberta Martínez dimitió en abril de 2020 como concejal de Salud, Deporte y Protección Sanitaria y Animal, siendo sustituida por Verónica Morcillo, número 10 en la lista socialista.

El Gobierno local de Las Torres de Cotillas cuenta con mayoría absoluta, una vez que tiene 11 de los 21 ediles de la corporación, que completan el PP, con 8 asientos, y el grupo Mixto y el no adscrito, con un concejal cada uno.