En la cárcel de Campos del Río hay dos médicos para más de mil internos, denuncia la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). "Con tan solo dos médicos, se imposibilita el cubrir las consultas diarias, las urgencias y las guardias médicas", manifiestan.

La situación se agrava porque la junta de vigilancia penitenciaria "ha resuelto que la medicación ha de ser entregada de manera presencial, en las tomas de mañana tarde y noche por personal sanitario. Esta cuestión sobrecarga de manera brutal a los sanitarios que quedan trabajando, así como a las auxiliares de Enfermería, no pudiendo hacerse un cumplimiento efectivo de tal orden, sobre todo los fines de semana atendiendo a la poca plantilla existente".

El secretario de organización nacional de Acaip, Fran Mauri, ha mandado una carta a Instituciones Penitenciarias pidiendo que se subsane esta deficiencia y se contrate más gente, "de manera que se puedan cubrir las necesidades sanitarias de la población reclusa, y se puedan disfrutar de las condiciones laborales idóneas, pudiendo disfrutar de días de descanso y vacaciones, el personal sanitario", detalla la citada misiva.

Mauri concreta que lo que ha pasado es que "recientemente se ha resuelto el concurso de traslados del personal facultativo de sanidad penitenciaria, concretamente de los médicos de la institución, y tras el referido concurso de traslados, en Murcia 2 nos encontramos que una doctora obtiene plaza de trabajo en otro centro penitenciario, debiendo incorporarse otra en el CP Murcia 2". "A pesar de darse tal circunstancia, la doctora que debe incorporarse a Campos del Río obtiene una comisión de servicios para otro centro penitenciario diferente al que debería incorporarse por concurso de traslados", detalla.

"Como consecuencia de tales movimientos, nos encontramos que en el referido centro penitenciario de Murcia 2 se queda una plantilla de médicos con tan solo dos efectivos", lo que hace inviable una atención sanitaria óptima.