La Lorca de Manuel Muñoz Barberán, la que tantas y tantas veces recreó en sus lienzos, será protagonista de una ruta que recorrerá el Conjunto Monumental de Santo Domingo, Paso Blanco; la iglesia de Santiago; la Colegiata de San Patricio; el Ayuntamiento; la iglesia de San Mateo; y el Teatro Guerra. En todos estos lugares el pintor y escritor, que vivió en la calle Cava, dejó su impronta.

Precisamente, ese lugar donde se encuentran las calles Cava y Gigante, la antigua Placeta de San Liborio, ‘recibirá –por acuerdo del Pleno- el nombre de ‘Pintor Manuel Muñoz Barberán’, ya que en sus inmediaciones pasó su infancia marcando su vocación por la pintura y muchos de los rasgos de su carácter’, ha dicho esta mañana la concejal de Cultura, María Ángeles Mazuecos, durante la presentación de la programación con motivo del centenario del artista.

La web municipal ‘lorca.es’ ofrece desde hoy un espacio dedicado a su biografía y obra con secciones biográficas y publicaciones, ‘que ayudarán a conocer mejor su figura, así como todos los actos programados en torno a esta conmemoración’, ha detallado la edil de Cultura, quien ha añadido que entre los días 17 y 29 se podrá realizar una ruta de una hora y media, desde la Plaza de Saavedra, recorriendo el Museo del Paso Blanco, iglesias de Santiago, San Patricio y San Mateo, el Ayuntamiento y el Teatro Guerra, previa inscripción en la página web del Ayuntamiento’.

La presentación de un volumen con una treintena de artículos y un ciclo de conferencias, será otro de los actos previstos para ensalzar la figura del genial artista del que ha dicho la concejal de Cultura que ‘su lorquinismo casi militante lo condujo una y otra vez a pintar los paisajes urbanos de su ciudad natal, a la que amaba profundamente, y a dejar aquí una muestra importante de su arte que engalana hoy muchos domicilios particulares, iglesias e instituciones’.

Entre sus últimas aportaciones a la ciudad, ha recordado Mazuecos, está ‘la decoración del techo y telón del Teatro Guerra’. El hijo del artista, el archivero municipal Manuel Muñoz Clares, ha agradecido al Ayuntamiento, ‘personalizándolo en su alcalde y la concejal de Cultura, por acordarse de este centenario y por querer señalarlo de modo especial con los actos programados’.

El archivero municipal ha contado que la página web sobre el artista será un instrumento de información sobre la vida y la obra de Manuel Muñoz Barberán. Y ha destacado que el diseño ha sido realizado por el nieto del pintor, Sancho García Muñoz, profesor en la Escuela de Arte de Murcia, dedicado a la materia de las nuevas tecnologías aplicadas a la gráfica interactiva.

En ella, se contempla su biografía ordenada por décadas, su obra pictórica ‘cobrando singular protagonismo las ciudades de Lorca y Murcia’, pintura religiosa, obra gráfica, exposiciones, publicaciones y entrevistas, ha detallado Muñoz Clares.

La presentación se ha llevado a cabo en el Conjunto Monumental de Santo Domingo del Paso Blanco. ‘Es un honor y un placer tremendo poder ser punto de partida de este circuito homenaje a la obra de uno de los artistas más importantes que ha dado la ciudad de Lorca’, ha señalado el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateo, quien se ha referido a la ‘vinculación estrecha’ del artista con la cofradía. ‘Tuvimos el lujo de que fuese director artístico de nuestro Paso. De hecho, nuestro museo conserva los únicos bordados que existen de obras diseñadas por Muñoz Barberán’.

El presidente del Paso Blanco ha hecho una relación de los bordados del artista, entre los que están los estandartes de las cuatro imágenes del Paso, además del manto de la Verónica, el manto de Anticristo, los cuatro jinetes del apocalipsis y los medallones de la caballería de las mujeres del Rey David. ‘No todos estos bordados se pueden ver habitualmente, y por eso este itinerario, supone una ocasión fantástica para poder verlos en persona y de cerca, en la exposición extraordinaria que se ha realizado para la ocasión’, ha concluido Ramón Mateo.