Un recorrido por la obra del artesano ceramista Martín Lario Pérez se podrá contemplar desde esta tarde y hasta el próximo día 29 en la Casa del Artesano, en el antiguo Pósito de Panaderos. La muestra ha sido presentada esta mañana por el vicealcalde y concejal de Artesanía, Francisco Morales, a quien acompañaban la viuda y los hijos del artista.

             Se trata de una exposición monográfica, según ha contado Morales, que hace un recorrido por toda su vida profesional. El concejal de Artesanía ha recordado que el artista ‘aprendió el oficio de la mano de su padre e inició su trabajo en torno al año 1970 cuando tan solo tenía 13 años’. Esta tradición familiar, ha añadido, ‘también la han heredado sus hijos, que actualmente trabajan en su taller’. En la muestra, según el vicealcalde, ‘podremos contemplar la evolución del trabajo alfarero que, igual que otros campos artesanales, ha pasado de ser algo meramente práctico y funcional a adaptarse a las demandas actuales con un componente más innovador y decorativo, pero siempre trabajando el barro de la manera tradicional’.

             La exposición permanecerá abierta durante la Noche de los Museos mañana sábado y permitirá conocer al visitante todo el proceso de producción. ‘Desde la preparación de la arcilla, el tamizado, el amasado, el torneado, el secado al aire libre, el esmaltado, el pintado a mano y la cocción en el horno hasta que la pieza queda terminada’, ha relatado Francisco Morales.

             El hijo del artista, Julio Alberto Martín, se ha mostrado muy agradecido por este homenaje en forma de exposición y ha afirmado de su padre ‘amaba su trabajo. Era una forma de vida. Siempre innovando, adaptándose a los nuevos tiempos’. El presidente de Artelor, Asociación de Artesanos de Lorca, José Ortuño, ha recordado que Martín Lario ‘fue uno de los socios fundadores de Artelor en el año 2000’. El edil de Artesanía ha añadido que en su haber destaca la ‘organización del concurso de alfarería a nivel nacional Artelor que realiza la asociación todos los años en la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur’.         Lebrillos, cuadros murales pintados a mano, platos, jarras o lebrillos… hasta un total de 80 piezas podrán contemplarse en el recorrido de la exposición ‘Martín Lario Pérez’ hasta el próximo día 29.