El Ayuntamiento de Lorca nombró, de manera oficial, el parque ‘11 de mayo’ sobre la Rambla de las Señoritas, en el Barrio de La Viña, considerado zona cero de los seísmos con la instalación de un monolito. Además, también se procedió a la plantación de nueve árboles de la especie Hibiscus tiliaceus, en la zona alta de este parque, uno por cada una de las víctimas mortales que causaron los terremotos de Lorca.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, recordó que los terremotos supusieron «un cambio radical del devenir de nuestra ciudad, miles de lorquinos sufrimos los devastadores efectos de estos seísmos que asolaron la ciudad y que tuvieron especial incidencia en La Viña, conocida como ‘zona cero’ del impacto generado por los temblores».

Al ser La Viña la zona más afectada por los seísmos, se decidió localizar aquí este espacio de recuerdo a las nueve víctimas mortales, a los centenares de heridos, pero, también, a todo pueblo de Lorca puesto que nos volcamos los unos con los otros en un acto de inmensa solidaridad y, por supuesto, a la multitud de voluntarios que, desde todos los puntos del país, vinieron a prestar una ayuda completamente desinteresada en estos difíciles momentos», dijo el regidor.

Un símbolo de lucha

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lorca presentó también ayer el emblema conmemorativo del X aniversario de los terremotos. Mateos destacó que «esta imagen, realizada por el arquitecto lorquino Enrique Miñarro, servirá como muestra de la recuperación de la ciudad, tras 10 años de esfuerzo y de trabajo conjunto entre todas las administraciones, y que se convertirá en un símbolo que destaque la lucha y la resiliencia demostrada por todos los lorquinos».