El Gobierno regional invertirá 11, 2 millones de euros en dos proyectos de construcción de nuevas carreteras en Lorca, que forman parte del proceso de reconstrucción y regeneración urbana de la ciudad al que ha destinado más de 250 millones de euros en la última década. Así lo anunció ayer el presidente de la Región, Fernando López Miras, en un acto en Lorca en la víspera del décimo aniversario de los seísmos. Según explicó, esas nuevas inversiones en infraestructuras «permitirán abordar la recta final de la reconstrucción de la ciudad».

Una de ellas por 3,5 millones de euros será aprobada por el Consejo de Gobierno esta semana y servirá para que el Ayuntamiento pueda construir el nuevo vial de evacuación de los barrios altos, que interconectará todos ellos sin tener que atravesar el centro de la ciudad.

La otra inversión, por 7,7 millones de euros, será aprobada en las próximas semanas y permitirá construir el tramo tres de la ronda central de circunvalación de Lorca.

López Miras también se refirió al esfuerzo realizado en el último año por el Gobierno regional para dar por resueltas las ayudas de los damnificados después de «una complicada tramitación legal y cerrar esta otra herida que dejaron los terremotos de 2011».

Durante el acto dejó por cerrado el capítulo de la justificación de las subvenciones para la reparación y reconstrucción de las viviendas gracias a los cambios legislativos adoptados por el Ejecutivo regional. Según explicó, «han sido decisivos para aliviar y liberar a las familias loquinas de la preocupación que conllevaban las subvenciones de reparación y reconstrucción de las viviendas».

Una nueva vida de prosperidad

López Miras realizó este anuncio durante el acto de entrega de las llaves de sus viviendas en el barrio de San Fernando a diez familias lorquinas «para que inicien una nueva vida de prosperidad».

«Hoy es un día histórico para estas familias y también para el Ejecutivo que presido porque este barrio que tuvo que ser reconstruido en su totalidad, es el mejor ejemplo de la capacidad de superación que hemos tenido como sociedad, ante una catástrofe sin precedentes en España», destacó el jefe del Ejecutivo regional.

El barrio de San Fernando fue uno de los más castigados por los terremotos de 2011. López Miras agradeció a sus vecinos «por el ejemplo de esperanza que han transmitido al resto de la Región porque, pese a las dificultades y las adversidades, con su esfuerzo y trabajo han logrado el barrio más moderno y nuevo de toda Lorca».