Cinco días antes de que se cumpla una década del terremoto de Lorca, el Gobierno regional ha aprobado el decreto por el que archivan los expedientes de justificación de ayudas para la reconstrucción de viviendas dañadas por los terremotos de Lorca, según confirmó el presidente del PP en la ciudad, Fulgencio Gil.

Este decreto cierra el proceso burocrático para las familias que no han podido acreditar el uso que dieron al dinero de las subvenciones de reconstrucción y que se veían abocadas a su devolución con intereses.

La medida es similar al decreto que el Ejecutivo murciano aprobó en abril de 2020 para archivar los expedientes de justificación relacionados con el proceso de reparación de viviendas, que afectaba a otras 5.300 familias. Al igual que ocurriera con las ayudas para la reparación, «este decreto viene a solucionar el complejo entramado administrativo y legal que regulaba las subvenciones cuya normativa estatal y amplia casuística complicaba su tramitación y resolución definitiva», apuntó Gil.

Con él la Comunidad «da por justificadas las ayudas concedidas a los damnificados por los terremotos de Lorca para la reconstrucción de sus viviendas, cuando hayan ejecutado las obras objeto para las que recibieron las ayudas», remarcó. Según el PP, «se trata del último fleco administrativo que quedaba pendiente, que ha exigido una intensa labor de gestión para definir el marco legal que permitiera este hito».

Esta semana, durante un acto en Lorca, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, adelantó que su departamento estaba culminando las gestiones para dar por cerrado el capítulo de las ayudas.

El consejero recordó entonces que la resolución de los expedientes de los damnificados se ha hecho «en un tiempo récord», al resolver casi 17.000 expedientes de solicitudes de subvenciones públicas.