Lecturas en jardines, tertulias bajo el sol, taichí a la sombra de los árboles y pintura en plazas o espacios verdes son algunas de las actividades al aire libre del ciclo «Primavera en el parque» diseñado por el ayuntamiento de Lorca para mayores de 65 años. La iniciativa, presentada este miércoles por las concejalías de Cultura y Política Mayor y Cultura, permitirá retomar al en espacios abiertos y con restricciones en el número de participantes, parte de los talleres para mayores que el consistorio tuvo que suspender el año por la pandemia.

María Dolores Chumillas, edil de Política del Mayor, ha dicho que se trata de un proyecto para potenciar el envejecimiento activo de los lorquinos con actividades seguras al aire libre y dirigidas por monitores especializados.

Su equipo ha diseñado una quincena de actividades que se desarrollarán de de lunes a jueves y que incluyen paseos saludables, bailes de salón, yoga terapéutico, tertulias, teatro en la calle, cuentacuentos, marcha nórdica y charlas en francés para lorquinos que fueron inmigrantes y quieran recordar o practicar el idioma.

Los talleres, que son gratuitos, se llevarán a cabo durante los meses de mayo y junio en el parque de San Diego y para participar es necesario ser mayor de 65 años e inscribirse en el Centro Cívico Francisco Méndez de la calle Huércal-Overa.

El uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad serán obligatorios en todas las clases y en los talleres que requieran el uso de materiales éstos tendrán que ser aportados por los participantes y ser utilizados exclusivamente por ellos mismos.

Las actividades se desarrollarán en grupos con un número máximo de diez participantes y la edil se ha mostrado convencida de que aportarán mejoras no solo físicas, sino también beneficios psicológicos y emocionales, a sus participantes tras las restricciones sociales que ha impuesto la pandemia.

Por su parte, la concejala de Cultura ha indicado también que «para acercar la gimnasia activa y de mantenimiento a nuestros mayores, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas haciéndoles más accesibles su contacto a la actividad física, la Concejalía de Cultura, a través de la Universidad Popular, ha colaborado con la Concejalía de Política del Mayor en la elaboración del programa especial de gimnasia de televisión ‘Siéntete Joven’ que será emitido por Comarcal TV».