Los gobiernos de coalición pueden traer sorpresas a mitad de mandato. Jerónimo Moya, primer teniente de alcalde de Cehegín, toma el relevo a la popular Maravillas Alicia del Amor al frente del Ayuntamiento a mitad de junio. Nuevo regidor para el municipio de una comarca, como es la del Noroeste, que lleva años reclamando más inversiones e infraestructuras.

Se acerca la fecha en la que asumirá las riendas del Ayuntamiento. ¿Cómo se lo toma?

Con mucha tranquilidad porque se trata de un relevo de continuidad, con un proyecto que va de 2019 a 2023. Tengo ganas de implementar nuestras políticas, pero las líneas no variarán.

¿Cómo ha sido cogobernar con el PP estos dos años?

Llegamos a un acuerdo de gobierno ante una situación complicada en lo económico, con ausencia de inversiones y déficit de infraestructuras. El objetivo estaba claro para ambos y eso facilita las cosas: relanzar la economía, poner en valor nuestro suelo industrial, mejorar la empleabilidad y atraer inversión.

"Este mes de mayo aprobaremos los presupuestos y la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo"

Pero llegó la covid y saltó todo por los aires.

El proyecto se circunscribió a atender las necesidades más urgentes, claro. Estamos a la expectativa y a la espera de saber cómo van a funcionar las vacunas para poder implementar estos próximos dos años el proyecto acordado en 2019.

¿Afectó la ruptura en el Gobierno regional del PP y Cs con su pacto en Cehegín?

El pacto ha sido firme y la relación ha sido buena. Tenemos distintos criterios en determinadas cuestiones, pero estos se han resuelto siempre a través del diálogo. No ha habido problema y la intención es acabar el mandato.

¿Cuáles son sus prioridades?

Es un reto dar la solución al remanente negativo de la tesorería, así como al auditorio, un problema enquistado. También es vital desbloquear las cuentas municipales.

¿Va a ser más exigente con el Gobierno regional que el actual alcalde del PP?

Tengo claro que voy a cumplir con mi responsabilidad, que es pedir y exigir al Gobierno regional los recursos que permitan que nuestro municipio salga de esta situación. Cehegín no recibe las inversiones que merece en base a su población. La Comarca del Noroeste lleva reclamando esto mucho tiempo y seguimos esperando. También en materia de infraestructuras, llevamos años pidiendo que se continúe con la Autovía Norte hasta la Venta del Olivo, que es básica para el desarrollo de la comarca.

Los presupuestos siguen sin aprobarse. ¿Por qué el retraso?

Estamos trabajando en ello, lo que pasa es que incluyen una reforma integral de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear la estructura de personal que tiene que tener un ayuntamiento moderno. Pero eso lleva más tiempo.

¿Fecha aproximada?

Se van a aprobar este mes de mayo, sí o sí; así como la RTP.

Vecinos de municipios del Noroeste se quejan de tener que ir a Cehegín por la vacuna.

Sí, acogemos a toda la comarca. Veo incongruente que los vecinos se tengan que desplazar para vacunarse si sus municipios tienen recursos suficientes en el propio casco urbano.

Le toca afrontar el segundo verano covid.

Por supuesto. El turismo es uno de nuestros principales recursos, por eso queremos recuperar infraestructuras y mejorar la capacidad de alojamientos. Estamos preparando un proyecto de turismo seguro. ‘Cehegín, un museo al aire libre’ va a ser nuestro eslogan en la próxima feria de Fitur.

"En Cs sabíamos que no podíamos contar con el clan de Alcantarilla que lidera Isabel Franco"

Estuvo en la gestora de Cs hasta que Martínez Vidal fue nombrada coordinadora. ¿No vio venir a los expulsados?

Sabíamos que había personas, fundamentalmente el clan de Alcantarilla, con las que no podíamos contar. Hubo dudas con Isabel Franco. Han traicionado a sus votantes y a su partido.

¿Algún tipo de responsabilidad atribuible al partido?

Cuando la gente se compromete y firma un documento con libertad, no puede haber responsabilidad en el partido, lo que hay es traición. Lo demás es retorcer la realidad, como hace este Gobierno de tránsfugas.

¿Cómo vivió la moción de censura? Estuvo en la Asamblea.

Tenía la sensación de haber hecho lo correcto, por una parte, y de decepción, por otra. Se produjo un atropello a las reglas del juego democrático, un episodio de corrupción política como es la compra de tránsfugas.

¿Habrá Cs cuando acabe su mandato para volver a presentarse?

Mi futuro me lo planteo a corto plazo. Voy a trabajar por mi pueblo estos dos años. De aquí a 2023 es una eternidad en política. Veré entonces si sigo o no en esto. Voy a hacer todo lo posible para que Cehegín sufra una transformación en este tiempo.