‘Una carta de amor al Castillo de Alhama de Murcia’ colgaba de uno de los puestos del mercadillo artesano que se instaló este sábado en el municipio del Bajo Guadalentín, con una esperanza: la de retomar, poco a poco, las fiestas que el coronavirus truncó. En la Región, una de esas fiestas grandes es la de Los Mayos.

Los Mayos vuelven a Alhama con crítica y color R.D.C.

Tras el parón de 2020, con el país confinado, es la primera fiesta popular importante de la comunidad que vuelve a hacerse: los Caballos del Vino, por ejemplo, que también son en estas fechas, se han cancelado.

Como cada año, los peleles tuvieron un componente crítico. La Plataforma de Afectados por la RM-515 vía que va de Alhama a Mula) plantó su Mayo en la avenida Sierra Espuña con un mensaje diáfano: ‘SOS. Queremos el arreglo de la carretera ya’.

Pelele reivindicativo plantado en Alhama. R.D.C.

Asimismo, los peleles se acordaron de los políticos de la Región, que semanas atrás protagonizaban una tormenta a propósito de la fallida moción de censura. De esta manera, se representaban sentados juntos a la consejera Isabel Franco (delante de una silla con un maletín con el símbolo del euro), al presidente López Miras y al presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, que sostenía un cartel que aludía a sus comentadas abstenciones: ‘yo soy el presidente de la Asamblea Regional y me abstengo de opinar, porque solo sé que no sé nada’.

Este domingo sigue la fiesta: se celebrarán los ‘Encuentros en el Castillo’, con plazas limitadas y con reserva previa necesaria en la oficina de turismo. A las seis de la tarde el Jardín del Museo Arqueológico Los Baños acogerá la entrega de premios del concurso de decoración de balcones y ventanas, sl concurso de Cruces y el concurso de Los Mayos.