El Partido Popular de la Región de Murcia ha registrado dos iniciativas en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea Regional a través de las cuales solicita al Gobierno de la Nación que impulse y apoye los expedientes para la candidatura como Patrimonio Natural de la Humanidad del entorno y cuevas del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra.

Las mismas han sido presentadas a las puertas del Santuario por la diputada nacional del PP, Isabel Borrego, la diputada y portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, y María Marín, presidenta del PP de Calasparra, junto al senador popular Juan María Vázquez y los parlamentarios autonómicos del PP Víctor Martínez-Carrasco e Inmaculada Lardín.

La parlamentaria nacional Isabel Borrego ha subrayado que “después de tres años sin que el Ayuntamiento y el Gobierno de España haya hecho algo para impulsar esta iniciativa”, que fue apoyada con gran mayoría en las Cortes Generales, el PP vuelve a presentar esta iniciativa, ante la ha pedido “unidad política para que salga hacia delante”. A juicio de Borrego, el entorno debe ser puesto en valor por “su indudable valor como monumento de la naturaleza y para evitar que cualquier actuación pueda poner en riesgo o devaluar este patrimonio”.

 Así, ha remarcado que “esta declaración fomentará el turismo, impulsará la economía en Calasparra y además intensificará de esta manera la promoción de sus productos agroalimentarios, de gran calidad y excelencia”.

 Por su parte, Guardiola ha remarcado “el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza ocupa un lugar único por su orografía y es uno de los más visitados de España” y ha añadido que “constituye una perfecta simbiosis entre la espiritualidad, la naturaleza, el turismo y el ocio” por lo que “ponerlo en valor es incuestionable”.

 Guardiola ha recordado que “el motor principal de la economía del municipio de Calasparra es la agricultura, con el cultivo del arroz, y destacan por su valor paisajístico y natural los bellos arrozales, considerado por los expertos una joya de la gastronomía”, lo que le ha llevado a afirmar que “la declaración del entorno del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza como Patrimonio Natural de la Humanidad fomentará el turismo, generará empleo y trabajo en el municipio”.

 La presidenta del PP de Calasparra, María Marín, ha explicado que en esta iniciativa liderada por el PP “siempre hemos tendido la mano a todos los que quisieran formar parte de la mesa de trabajo para llevar a cabo este proyecto” porque “creemos que el potencial que tiene el Santuario y no se está poniendo en valor y debemos para darle la importancia que este entorno porque merece la pena”.