El pleno del Ayuntamiento de Lorca ha acordado este lunes consagrar cuatro espacios públicos de la ciudad a la memoria de los terremotos de 2011, cuando está a punto de cumplirse su décimo aniversario, a los pintores Manuel Muñoz Barberán, Joaquín Castellar y al músico José Alberto Lario.

El parque del barrio de La Viña, zona cero de los seísmos, construido junto a la rambla de Las Señoritas se denominará ‘Parque 11 de mayo’ para mantener viva la memoria de la catástrofe sísmica que devastó la ciudad y que causó nueve muertos, 324 heridos y daños por 1.200 millones.

El auditorio del parque rendirá tributo póstumo a Lario, maestro de profesión, cantante de rock, vecino de La Viña y durante años portavoz de la plataforma de damnificados por los terremotos de 2011.

Además, el pleno ha reconocido la trayectoria de los pintores lorquinos Manuel Muñoz Barberán (1921-2007) y Joaquín Castellar (1941), que darán nombre a dos plazas de Lorca situadas en lugares especiales del casco histórico para ambos artistas.

Para Barberán y Castellar

La decisión se ha hecho coincidir con el centenario del nacimiento de Muñoz Barberán y con el 80 aniversario del nacimiento de Castellar.

La plaza Muñoz Barberán estará situada en la intersección final que realizan las calles Cava y Gigante, mientras que honrará a Castellar se situará en la confluencia entre las calles Corredera y Almirante Aguilar, ambas en el casco histórico.

Castellar es un reconocido artista plástico, que junto a su faceta de pintor y escenógrafo ha sido responsable de parte de la puesta en escena de las procesiones de la Semana Santa en el Paso Azul.

Manuel Muñoz Barberán fue uno de los artistas más insignes de la ciudad, que le concedió en su día los títulos de Hijo Predilecto de Lorca y Medalla de Oro de Lorca, que sumó al de la Medalla de Oro de la Región que le concedió el Gobierno de Murcia a título póstumo.