El Bando de los Caballos del Vino ya ha presentado las nuevas ropas que lucirá el Caballo Histórico en la próxima celebración del festejo, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Aunque debido a la situación sanitaria este año tampoco habrá fiestas en Caravaca, las instituciones festeras siguen trabajando por engrandecer el patrimonio del festejo.

La participación del Caballo Histórico en el festejo de los Caballos del Vino se recuperó a principios de los años ochenta y simboliza los primeros caballos que subían la cuesta portando los pellejos de vino para ser bendecidos posteriormente por la Cruz.

Según el historiador Diego Marín este diseño está inspirado en los documentos del siglo XVIII que se conservan en el archivo municipal. Según se describe estaría compuesto de un repostero de paño azul con su fleco y armas reales, una bandera de raso liso encarnado con tres orlas y galón de oro al canto, y otra de raso liso blanco en la que figura por ambos lados la Santísima Cruz.