Una nueva central de esterilización dota al hospital Rafael Méndez de Lorca de las máximas garantías de seguridad para minimizar la transmisión de infecciones. Esta central, donde todo el proceso se realiza en la misma edificación y con garantías y trazabilidad, es una de las más modernas del país, informa la Comunidad en una nota.

Con una inversión que supera los 1,8 millones de euros, esta nueva infraestructura, que entrará en funcionamiento dentro de unas semanas, dará cobertura a los servicios sanitarios en materia de esterilización de instrumental y procesará todo el material estéril necesario para la actividad que se desarrolla en el área de Salud III, incluyendo ámbito hospitalario y extrahospitalario.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado del gerente del Área de Salud de Lorca, Enrique Casado, visitó estas instalaciones, donde se esterilizan de media mensual 2.610 paquetes que contienen de instrumental y material embolsado. De ellos, 1.610 se higienizan mediante vapor y 1.000 mediante plasma-gas. Pedreño explicó que el instrumental quirúrgico «es el principal material que se esteriliza en las centrales de los hospitales y requiere de mantenimiento continuo para evitar pérdidas de disponibilidad y funcionamiento que provocarían una pérdida de actividad asistencial y un impacto en los pacientes».

También consta de un sistema informático que registra información sobre la actividad que se realiza, imprime etiquetas de código de barras para identificar los productos esterilizados y facilita la recuperación de la información previamente almacenada a partir de la etiqueta de identificación y del grabado o marcado del instrumental, garantizando así la trazabilidad bidireccional de cada uno de los artículos que se esterilizan, añade el Ejecutivo regional.