Alhama de Murcia recuperará este año sus fiestas más singulares, Los Mayos, después de que el pasado año no se pudieran celebrar como de costumbre con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, el municipio alhameño volverá a celebrar los principales actos y festejos más tradicionales cumpliendo todas las medidas de seguridad frente a la pandemia.

El primer acto de Los Mayos comienza mañana mismo a las cinco de la tarde, con la apertura de la exposición ‘Mayeando con los corremayos mayores’ en la Casa de la Cultura a partir de las cinco de la tarde. Este año se va a reconocer a aquellas personas que hicieron mayos antes de recuperar la tradición y a quienes se sumaron a ella en los años 80.

Ya el próximo jueves 29 de abril a partir de las once de la mañana tendrá lugar la visita del jurado calificador del Concurso de Decoración de Balcones y Ventanas inscritos en el concurso; y a las 21.30 horas se producirá el canto a la Cruz de Los Mayos por el grupo folclórico ‘Villa de Alhama’ en la calle Alfonso X el Sabio, garantizando las medidas de prevención con aforo limitado.

Al día siguiente, a las 21.30 horas, tendrá lugar la actuación de Malvariche, que presentará Abonico en el Auditorio Municipal. Será un concierto con público sentado y también con aforo limitado, aplicando la normativa covid-19. Las invitaciones se podrán retirar en el Museo Arqueológico Los Baños y en la concejalía de Festejos (Casa de Cultura).

El sábado 1 de mayo comenzará el ‘gran fin de semana en la localidad alhameña con la plantada de Los Mayos por la mañana en calles, plazas y jardines. Asimismo a partir de las diez de la mañana se producirá la apertura del mercadillo de artesanía y productos naturales Los Mayos en la Plaza de la Constitución.

A las tres de la tarde se pondrá en marcha el ‘Tren de Los Mayos’, que visitará los principales espacios en los que se instalarán estos monigotes satíricos. A las 21.30 horas actuará Juan José Robles, que presentará In-quietud en el Auditorio Municipal, también con invitaciones a recoger.

El domingo 2 de mayo se celebrarán los ‘Encuentros en el Castillo’, con plazas limitadas y con reserva previa necesaria en la oficina de turismo. A las seis de la tarde el Jardín del Museo Arqueológico Los Baños acogerá el concurso de decoración de balcones y ventanas; una hora más tarde se entregarán los premios del Concurso de Cruces y a las ocho de la tarde, el del Concurso de Los Mayos.

El siguiente domingo, 9 de mayo, se celebrará el XXXVII Festival de Folclore Los Mayos 2021 en el Auditorio Municipal Tierno Galván, con invitación a recoger.