La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha anunciado la intensificación de las denuncias políticas y ciudadanas para terminar con lo que considera como “vertido infame de aguas fecales y de origen industrial que siguen contaminando el río Vélez a su paso por las pedanías de Fontanares y La Tova-La Parroquia así como el pantano de Puentes donde desembocan”.

La edil ha recorrido el cauce del río junto al presidente de la plataforma “Salvemos el río Vélez”, José Antonio Alcaraz, con quien ha recogido muestras que han sido enviadas a un laboratorio para practicar los análisis pertinentes. A la espera de los resultados, que se harán públicos, Martín asegura que se trata, literalmente, de “aguas negras que están siendo empleadas para el riego agrícola y para el abastecimiento de la ganadería en las pedanías del norte de Lorca y también, para los usuarios del pantano de Puentes”. Afirma que “sabíamos que era grave pero la visita nos ha dejado conmocionados”.

 Martín ha podido comprobar también el estado en el que se encuentra la depuradora de Vélez Rubio (Almería) “que no es que esté averiada, sino que las instalaciones se encuentran totalmente abandonadas a juzgar por su inactividad y por los matorrales que han crecido en el vaso”. Asegura que, “al menos, desde hace 15 años, la materia orgánica fecal y la orina de 8.000 personas se sigue evacuando sin control ni tratamiento alguno directamente al río que a día de hoy es una auténtica cloaca”.

 En un punto de la rambla de Chirivel a su paso por al casco urbano del municipio almeriense, la rotura de colectores también está originando el vertido de aguas industriales al cauce lo que ,a juicio de la edil, “ha convertido al río Vélez en una sopa tóxica, todo ello, incluyendo la contaminación química, llega hasta Lorca y se está empleando para regar y dar de beber al ganado”.

 Afirma que “el paisaje es desolador: agua de color fucsia que borbotea entre restos de compresas, preservativos, toallitas y kilos de papel higiénico, todo ello contaminando uno de los pocos ríos que no están secos en Lorca”.

Martín acusa de desidia moral a todos los organismos y administraciones que están consintiendo esta catástrofe ambiental desde hace tres lustros, desde los ayuntamientos implicados hasta la Confederación Hidrográfica del Segura, pasando por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica.

En el plano político, la concejala pide al alcalde de Lorca que abandone la desidia y se ponga al frente de los lorquinos en la defensa de este cauce empezando por exigir a su homólogo en el municipio almeriense las inversiones que sean necesarias para la restauración ambiental del río.

Por último anima a los vecinos sensibilizados con la cuestión a que se sumen a la plataforma ciudadana “Salvemos el río Vélez” que tiene previsto interponer una querella por delito contra el medio ambiente, recogido en el artículo 326 del Código Penal. Para ello, pueden enviar un email a plataformariovelez@gmail.com o a través de las cuentas creadas en las redes sociales.