La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha reclamado a los ayuntamientos de Murcia y Beniel actuar de forma urgente para retirar las toneladas de escombros de un puente y una hormigonera que permanecen en el lecho del río desde hace más de 20 días y que podrían suponer un problema aguas abajo en caso de crecida. El pasado 29 de marzo un camión hormigonera cruzó el puente que sobre que une la pedanía murciana de El Raal con la de La Basca, en Beniel.

La infraestructura, de estructura de hierro, tenía limitado el paso a una tara a cinco toneladas y de prohibición de paso a vehículos pesados. Aunque las señalizaciones apenas podían visualizarse porque estaban tapadas por las ramas de un árbol. El puente, ahora reducida a escombros, se encuentra a solo 1.700 metros aguas arriba del término municipal de Orihuela, poco antes de que el río llegue al casco urbano de Beniel.

El conductor, un vecino de Elche, optó por este vial al encontrarse con la carretera principal de esta zona cortada por un accidente cuando se dirigía a una de las pedanías de Murcia. El puente se desplomó por completo, justo cuando había recorrido la mitad del tablero. Pese a la violencia de la caída el camionero pudo salir por su propio pie de la una de las ventanillas de la cabina y fue trasladado al un hospital con policontusiones. El escenario sigue siendo ahora el mismo que quedó sobre el lecho del río el día del accidente sin que la administración haya actuado. La infraestructura destrozada y el camión en el fondo.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento, ha anunciado esta tarde que comienza mañana los trabajos para retirar la hormigonera y la estructura y zona de rodadura del puente que cayó al cauce del río Segura hace tres semanas por una negligencia del conductor.

Sorpresa

El tablero de hormigón y las vigas de hierro que ocupan todo el ancho del río podrían suponer un problema de limitación de capacidad de evacuación del río en caso de que se produjera una avenida del río. Es una situación hídrica menos habitual que en otoño pero también posible.

El concejal de Medio Ambiente de Orihuela, Dámaso Aparicio (PP) mostró su sorpresa por el hecho de que los restos sigan en el mismo lugar desde hace semanas y pidió a la CHS y los ayuntamientos murcianos implicados celeridad a la hora de rehabilitar a su estado habitual el lecho del río.

La alcaldesa de Beniel, María del Carmen Morales y el nuevo primer edil de Murcia, José Antonio Serrano indicaron públicamente que el puente «no había dado problemas en décadas» y se comprometieron a construir uno nuevo lo antes posible, en unos tres meses». Pero casi un mes después no han empezado ni las obras de retirada d e escombro.

Una zona con límites difusos entre Alicante y Murcia

Los límites entre Murcia y Alicante son difusos en la zona de huerta tradicional de Orihuela hasta el punto de que se comparten calles e incluso hay propiedades «divididas» por el límite autonómico. Algo que ocurre sobre todo en Beniel, a lo largo de la Vereda del Rollo, con hileras de vivienda a la que solo separa de una autonomía u otra una calle, y El Mojón. Este puente de El Raal, comunica una de estas zonas rurales y pedanías de Murcia, también dando servicio a los desplazamientos entre vecinos de pedanías oriolanas.