Ya han dado comienzo las obras para el acondicionamiento de dos caminos rurales en el término municipal de Bullas, se trata de los caminos de la Puerta Ginesa y el camino que transcurre entre el camino viejo de La Rafa y el camino del Salto del Usero.  

Las mencionadas obras han tenido su comienzo en el primero citado, que transcurre desde la Avenida de Europa, frente al jardín del mismo nombre, cruza la autovía sobre el puente de esta más abajo y continua por la actual vía de servicio hasta finalizar en la rotonda de la carretera de La Copa, frente al polígono industrial Marimingo. Tiene una longitud total de 1.648,00 metros y una anchura de entre 4 y 5 metros, según el tramo.

 Los trabajos consisten básicamente en la ampliación del ancho del trazado donde las condiciones lo permiten, la limpieza de los bordes, la regularización y consolidación del firme actual y la aplicación de una capa de aglomerado asfáltico para mejorar su rodadura.

 El interés del Ayuntamiento de Bullas por estos caminos y que están financiados en su totalidad por los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER), y que va a ejecutar la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, supone comunicar de forma adecuada la parte oeste y central del casco urbano del municipio con la carretera autonómica RM-B18 que conduce hasta la pedanía de La Copa y finalmente continua hasta Calasparra, dando acceso en su recorrido a una importante extensión agraria tanto del término municipal de Bullas como de los colindantes, y que en una parte amplia son  atendidos por agricultores bullenses.

Desde el punto de vista agrícola y ganadero es muy importante la conexión desde este sector de la población con el polígono industrial Marimingo, en donde se encuentran enclavadas dos de las industrias agroalimentarias más relevantes de la población, como es la bodega cooperativa agraria San Isidro  y la también cooperativa de almendra y oliva Frusemur, a muy pocos metros la bodega cooperativa Nuestra Señora del Rosario, entre todas ellas cuentan con más de 2.000 socios. Por lo que se evita el tráfico que generan estas actividades por el interior del casco urbano, así como la circulación a través de la autovía RM-15, que en ambos casos puede resultar peligroso para los usuarios de estas vías.

Este camino a lo largo de su trazado se va produciendo diversas derivaciones a otros que dan servicio a una extensa superficie agrícola y ganadera, una de las zonas de riego más importantes del término municipal. 

También sirve como vía de comunicación de la parte de la población mencionada  con otras,  en donde al margen de las agroalimentarias hay diversas empresas y establecimientos que suman una cantidad importante de población que las atiende, suponiendo un alivio en cuanto al tráfico general de las vías urbanas.

El otro camino mencionado, tiene su origen en el camino viejo de La Rafa (del Molino de Enmedio) y finaliza en el camino del Salto del Usero con una longitud de 1.000 ml. y una anchura media de 4 m.

Genera una  importante conexión entre ellos, de forma que se evitan recorridos de vehículos agrícolas lentos más largos, y el hecho de que para ir  de un sitio a otro haya que llegar a la población para pasar de un paraje a otro.

Es lo que viene a resolver el camino que se pretende adecuar, unir dos de estos para acortar los movimientos, sobre todo lentos de la mayor parte de los vehículos agrícolas y ganaderos y  tener que circular por otras vías en donde interrumpen la fluidez del tráfico  a veces pueden ser peligrosos, también dar servicio a importantes instalaciones de este tipo de actividad, así como a viviendas de carácter rural ubicadas en la zona.

También dada la cercanía del Complejo Turistico de La Rafa, sirve para una comunicación adecuada de llegada hasta el rio Mula en la zona del Salto del Usero, lugar de un interés ambiental y paisajístico muy importante y visitado por muchos de los turistas que ocupan el mencionado complejo.

Ambos caminos se encuentran dentro del  proyecto de Acondicionamiento de Caminos Rurales Fase VII-2-2016, en los términos municipales de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla, y que también incluye otros caminos de estos municipios, encuadrado dentro de Plan de Desarrollo Rural.

El presupuesto total de licitación de mencionado proyecto asciende a la cantidad de 1.541.543,82 euros, siendo el coste  del camino Puerta Ginesa de 217.434,14 euros, y el coste del  Camino Viejo de la Rafa a camino Salto del Usero de 194.591,41 euros.