El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha ampliado el proyecto de restauración de la portada principal de la Basílica de la Vera Cruz para aplicar un nuevo método de limpieza que devolverá a la piedra su color original. Esta modificación conlleva un aumento de más de 42.000 euros en el presupuesto global de la actuación en la fachada barroca, cantidad que será asumida íntegramente por el propio Consistorio con cargo al presupuesto municipal.

Esta modificación fue explicada durante la visita que el alcalde, José Francisco García, realizó a las obras de restauración de las cubiertas y la portada de este edificio junto a concejales del equipo de Gobierno, la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, María del Carmen López; responsables de las empresas adjudicatarias y los técnicos municipales que supervisan el proyecto.

Tras realizar nuevos análisis y ensayos para determinar el método de limpieza adecuado para eliminar la capa superficial de resina existente en la piedra, las muestras concluyen que parte de la superficie blanquecina de mármol se debe a una decoloración de la propia piedra provocada por un tratamiento con ácido aplicado en las obras de los años 90 del pasado siglo, explicó el arquitecto técnico municipal que supervisa la intervención, José Manuel Alcázar.

Tras estos resultados, añadió Alcázar, se concluyó que se requiere un método mecánico de limpieza mediante piedra pómez, más eficaz para eliminar la capa blanquecina, lo que permitirá recuperar el color original, los rojos y grises tan característicos de esta gran obra arquitectónica.

Asimismo la modificación del proyecto incluye una actuación en la zona de la fachada primitiva no revestida por mármol del XVIII, cuya piedra arenisca se encuentra en un estado de conservación que exige una reintegración y consolidación que asegure su conservación. «En esta zona se han descubierto unos elementos pétreos con formas de volutas de interés artístico para la lectura y comprensión de la fachada original que precisan reintegrarse volumétricamente y anclarse a la fábrica existente», añadió Alcázar.

Los proyectos de restauración de la fachada principal y las cubiertas de la Basílica -presentados en 2018 a la convocatoria nacional del 1,5% Cultural para la conservación del patrimonio- cuentan con un presupuesto global de 690.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Caravaca aporta el 25% del presupuesto municipal del presente ejercicio de 2020.