La Consejería de Salud realizó, tal y como comunicó durante la semana pasada, este domingo 11 de abril un cribado masivo en Puerto Lumbreras a personas nacidas entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2004, es decir aquellos entre 17 y 20 años de edad, para la detección de posibles casos positivos de coronavirus, sobre todo de aquellos asintomáticos, debido a que el municipio es el que presenta una mayor incidencia en el territorio regional.

En concreto, "se determinó realizar las pruebas PCR a esta franja de edad porque es la que presentaba las mayores tasas de incidencia en los últimos 7 días en esta localidad y mayor prevalencia de casos asintomáticos", según explican desde la propia Consejería. 

Hoy martes se han dado a conocer los resultados: de las 544 pruebas que se hicieron finalmente, sólo 20 han resultado positivo y 18 ya estaban en cuarentena por contacto estrecho con un positivo de coronavirus. En términos porcentuales, un 3'67% aproximadamente, una cifra muy similar a la registrada en la Región, que se cifra en un 3'3%.

Por tanto, se podría concluir, no parece exister una mayor prevalencia de casos de coronavirus en la población joven de Puerto Lumbreras en contraste con la de la población general del resto de municipios de la Región.