El delegado del Gobierno, José Vélez, ha lamentado profundamente el suceso que ayer costó la vida a dos inmigrantes al volcar la embarcación en la que viajaban frente a la playa de Percheles en Mazarrón y ha asegurado que se están empleando todos los medios humanos y materiales posibles en la búsqueda de los nueve inmigrantes desaparecidos.

Alberto Zomeño, jefe de la Policía Local de Mazarrón, afirma que no parece que a corto plazo puedan encontrar a los inmigrantes. Guardia Civil anuncia que no va a parar hasta encontrarlos, por lo que se puede alargar días, pero que “cada vez hay peor temporal y es más difícil la posibilidad de encontrarlos”, lamentan. Debido al mal tiempo, los buzos del GEA de Guardia Civil se han visto obligados a parar sobre las 15:00 horas y no podrán retomar sus labores de búsqueda esta tarde.

Sobre las 19:00 horas del día de ayer dieron la voz de alarma una pareja de pescadores que escucharon los gritos de auxilio de uno de los inmigrantes que viajaba en patera que se encontraba a unos 200 metros de la orilla. Casualmente una patrulla de Policía Local estaba por la zona y enseguida acudió a la playa de Percheles.

Uno de los policías, Andrés Fernández, creó con medios caseros, una garrafa de plástico, una pequeña tabla de surf y una cuerda, una especie de flotador para lanzarse a continuación a salvar al argelino que nadaba hacia la costa. El policía con la ayuda de un surfista que se encontraba en la paya consiguieron rescatarlo y sacarlo a la orilla. Después de ser atendido por Protección Civil dio a entender que iban con él otras 14 personas, entre ellos niños, por lo que se desplegó este dispositivo que continúa buscando a los inmigrantes.

"Cuando le pusimos las mantas y le preguntamos si había más gente en la patera que viajaba señaló a mi hija -de cinco años- para decir que iban niños a bordo", dice David López, dueño del parking de playa Percheles. "La enfermera me pidió que le llevara algo caliente y le llevé café y unos calcetines gordos porque vi que iba descalzo", asegura Tomás Legaz, "Estaba temblando de la hipotermia". "Hasta la una de la noche estuvo el helicóptero buscando. Aunque hemos venido a disfrutar, a nosotros no se nos va del pensamiento esta tragedia", cuenta una de las personas que se encontraba con su caravana en esta playa

Otras patrullas de Policía Local consiguieron más tarde rescatar de una zona rocosa de difícil acceso a otros inmigrantes que viajaba en la patera. El rescate de ellos fue posible gracias a la ayuda de las personas que se encontraban en la playa de Percheles que facilitaron su tabla de surf para mantener a flote los afectados, que se encontraban en muy mal estado de salud, hasta que un helicóptero lo sacó del agua para prestarle atención sanitaria.

Protección Civil atendiendo anoche al primer naúfrago encontrado en playa Percheles. L. O.

Un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se ha incorporado hoy, a las 11.30 horas, al dispositivo de búsqueda activado por Salvamento Marítimo para localizar a los migrantes desaparecidos ayer tarde en Percheles, término municipal de Mazarrón. El dispositivo cuenta con un helicóptero, varios barcos, motos de agua y medios especializados como los buzos del GEA de Guardia Civil, helicópteros del 112 de la Comunidad Autónoma; además de patrullas de Policía Local y la ayuda de Cruz Roja.

El helicóptero realizará labores de búsqueda por toda la costa desde Calnegre hasta el norte de Mazarrón. Igualmente se incorporan al citado dispositivo Protección Civil de Mazarrón, Protección Civil de Lorca y el coordinador Marítimo del Plan Copla.