Las heladas del pasado fin de semana han dado al traste con toda la campaña de albaricoque y gran parte de la producción de almendra en las pedanías de Caravaca, también se han producido heladas de menor intensidad en las proximidades nucleo urbano, así como en la huerta de Cehegín.

La campaña se almendra también se ha visto muy afectada

Durante el pasado fin de semana, los termómetros llegaron hasta los -3 grados en Barranda (Caravaca), -2,6 en el Chaparral (Cehegín) y hasta los -4.9 grados centígrados en el embalse La risca en Moratalla. El presidente de la cooperativa Frutas Caravaca, Juan Pedro Martínez, explica que «hay bastantes zonas donde el albaricoque se ha perdido entero, al igual que ha sucedido con la almendra, sobre todo en los puntos de mayor altura de las pedanías de Caravaca». Martínez incide en que «la floración estaba bastante adelantada y las heladas han provocado está situación tan difícil para los agricultores». En las pedanías de Barranda, Archivel y Benablón la mayoría de las parcelas de albaricoque se han perdido al 100%. En la huerta que limita al núcleo urbano también hay zonas afectadas, al igual sucede en algunas parcelas de Cehegín. 

Un seguro que no es rentable

Los agricultores vuelven a reivindicar un seguro más justo para este tipo de inclemencias meteorológicas, explican que el precio del seguro es desorbitado y apenas cubre el 20% de la producción en el caso del albaricoque, una cuantía aún menor cuando hablamos de la almendra, los dos productos que han sufrido las heladas del pasado fin de semana. En este sentido, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha explicado que es necesario ajustar el seguro agrario a la realidad del agricultor. La Comunidad destinó, en la convocatoria del año 2020, dos millones de euros para ayudar a los agricultores a compensar parte del gasto del seguro agrario, una cuestión que en palabras del titular de Agricultura «no es suficiente por lo que tenemos que seguir trabajando». Luengo ha incidido en que existe una mesa de coordinación en las que están presentes todas las Organizaciones de Productores Agrarios, «con el objetivo de diseñar el modelo de seguro agrario de nuestra región», en este sentido ha explicado que «hemos mantenido con el ministerio diferentes reuniones, desde hace más de año y medio, con el objetivo de explicar cual es la problemática que tienen nuestros agricultores en esta zona, y poner de manifiesto la las condiciones tan peculiares de la Región de Murcia».