La junta de gobierno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado el protocolo municipal para el control de las colonias felinas urbanas del municipio, según ha señalado el concejal de sanidad y consumo, José Ángel Ponce.

De esta forma, según el edil, "Lorca contará con una nueva normativa pionera que marcará criterios y condiciones que han de cumplirse para la gestión de las colonias controladas de gatos urbanos mediante el método CER, es decir, para la Captura, Esterilización y Retorno de estos animales, con el objetivo todo ello de garantizar el correcto mantenimiento, en armonía con el entorno y la convivencia ciudadana, de los grupos de gatos salvajes".

El método que se empleará como protocolo, fue anunciado a la Mesa del Bienestar Animal recientemente constituida por el ayuntamiento que permite reducir o eliminar los posibles problemas que puedan surgir asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados; estabilizar el tamaño de las colonias, disminuyendo el volumen de animales ingresados en el centro de recogida; favorecer la colaboración de los colectivos de alimentadores y colaboradores así como promover la adopción de aquellos gatos que por su carácter sociable lo permitan.

De esta forma, según Ponce, el ayuntamiento de Lorca aboga por la colaboración entre la concejalía de sanidad, asociaciones implicadas y también voluntarios para extender esta fórmula con la que atender a las colonias felinas en el municipio. Quienes quieran participar en la tarea podrán enviar su solicitud, recibir su autorización para el cuidado de la colonia y, lo más importante, la formación necesaria para ser alimentadores o cuidadores, pudiendo adquirir a su vez un carné que así lo acredite.

Los interesados podrán solicitar el registro de una colonia felina controlada que ya esté siendo gestionada por asociaciones o particulares, como requisito indispensable para, entre otras cosas, obtener la colaboración del ayuntamiento de Lorca para el apoyo en el control de la misma por medio del método CER.

En caso de ser autorizada, los solicitantes, así como las personas que deseen ser voluntarias de dicha colonia y que figuren en la solicitud, recibirán un curso gratuito de formación en la concejalía de sanidad y consumo que será impartido por los servicios veterinarios o por profesionales externos con cualificación y experiencia en el método CER. Una vez superado el curso de formación recibirán un carnet de colaborador autorizado de colonias felinas con vigencia de un año, pudiendo ser renovado por periodos sucesivos. Tanto el ayuntamiento como los colaboradores y voluntarios adquirirán una serie de compromisos, obligaciones y responsabilidades fundamentales para el buen funcionamiento de esta estrategia común estableciendo además la posibilidad de llevar a cabo evaluaciones y seguimientos periódicos de las distintas colonias.