Jornada maratoniana la vivida ayer en el Ayuntamiento de Moratalla. El consistorio aprobó en pleno extraordinario, con los votos a favor de PSOE y la abstención de PP y Ganar Moratalla, la concertación de operaciones de refinanciación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la que va a conseguir un nuevo y sustancial avance para la mejora definitiva de su situación económica. Se daba luz verde a esta operación que dotará de mayor liquidez al Ayuntamiento y reducirá los tipos de interés a pagar en torno al polígono industrial.

Desde la concejalía de Hacienda se destaca que la cobertura del ICO ofrece unas condiciones muy ventajosas que permiten aplazar estas obligaciones en 10 años para las necesidades financiaras del Ayuntamiento de Moratalla. Este acuerdo con cargo al fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España va a permitir que se destine a Moratalla 665.814,06€ al pago de sentencias y más de 2 millones de euros a la cobertura de préstamos. En este sentido, se ha dado un paso muy importante para resolver la situación de la empresa pública Promoratalla, gestora del polígono industrial. 

Y es que se ha conseguido pasar los préstamos pendientes a prudencia financiera, reduciendo así su tipo de interés y permitiendo que entren a formar parte del Fondo de Ordenación. De tal forma, su cobertura ha quedado asegurada y permite ahora abrir la puerta al saneamiento de las cuentas de la entidad. Una cuestión muy relevante a la que hay que sumar paralelamente que gracias a esta gestión se ha evitado una posible ejecución hipotecaria por parte del banco sobre las propiedades de esta empresa pública. 

El alcalde de Moratalla, Jesús Amo, ha destacado que “seguimos desatascando la situación financiera que arrastraba el Ayuntamiento y seguimos avanzando en su normalización económica. Esta operación contribuirá a eliminar las tensiones de tesorería y supondrá un importante ahorro por la novación de los préstamos de la empresa pública Promoratalla al suponer un descenso del tipo de interés a abonar”.  Amo adelantaba que «en los próximos meses se podría entregar los terrenos del polígono a sus propietarios, así como la posibilidad de ofertar suelo industrial», sobre Promoratalla recordó que con está operación el préstamo mensual se verá reducido en más de 30.000 euros mensuales. También se espera liquidar la deuda que el Ayuntamiento contrajo con la empresa de mantenimiento del alumbrado eléctrico y que supera los 600.000 euros.