La Plaza de la Estrella de Lorca puede albergar un auténtico tesoro democrático. Se trata de un ejemplar de la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’, que estaría enterrada en el subsuelo de esta plaza del casco urbano de Lorca. El alcalde del municipio, Diego José Mateos, ha anunciado, junto a la concejala de Cultura y Patrimonio, María Ángeles Mazuecos, el proyecto de recuperación del ejemplar.

Mateos dijo que «teniendo en cuenta la posible existencia de un ejemplar de la Constitución de 1812 en el subsuelo de la Plaza de la Estrella, y según los datos obtenidos mediante georradar, se plantea la recuperación de este ejemplar para preservarlo, debido a que se trata de un documento de importante valor histórico y del cual no quedan muchos ejemplares». El primer edil ha apuntado que en un artículo de prensa firmado por Domingo Munuera Rico en marzo de 2012 se mencionaba que «el 9 de mayo de 1820 la Corporación municipal fue en procesión cívica a presenciar la colocación de la primera piedra de la fuente del barrio de San Cristóbal, que había quedado arruinada en 1802 por la rotura del pantano de Puentes».

El relato del investigador manifiesta que «para la ocasión, se colocó en un hueco, dentro de una caja de plomo, un ejemplar de la Constitución de 1812, con el acta correspondiente».

Desde el Consistorio lorquino precisan que no queda claro el lugar exacto en el que se colocó ni que ninguna de las intervenciones realizadas hasta la fecha sobre la propia fuente hayan dado con un elemento de este tipo.

Sin embargo, hace casi dos años «se realizaron labores de sondeo mediante georadar en la plaza, sin que hubiera una intervención directa sobre la fuente, además se identificaron varias canalizaciones, así como servicios y un punto en el que podría haber un elemento que puede corresponder con la caja que contiene la Constitución». Se procederá ahora a levantar el pavimento con las losas, siempre bajo supervisión arqueológica.