Son joyas arqueológicas sometidas a estudio. Expertos del departamento de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) trabajan en el análisis de los restos arqueológicos de tres cementerios romanos e islámicos hallados en Águilas. Para el análisis se han seleccionado muestras de enterramientos de la necrópolis de El Cambrón del Fraile, de época tardorromana, datados entre los siglos IV y V.

También se analizarán enterramientos de la primera campaña de excavaciones de la isla de El Fraile, de época medieval islámica datados entre los siglos XI y XIII. Además, se han incorporado a la investigación los restos hallados en la excavación en marcha en el solar del antiguo hotel Stella Maris, en la bahía de Las Delicias, que son de época emiral y que serían los primeros en su género localizados en la costa de Murcia.

Los restos serán analizados por los arqueólogos Ángel Fuentes y Víctor Adrián Morcillo, miembros del laboratorio de Arqueología Forense de la UAM que ya se han desplazado a la ciudad para su estudio. Fuentes, director del laboratorio, ha explicado que en el caso de las sepulturas halladas en la isla de El Fraile en 2020 se estudiará el sexo, edad y estatura de las personas a las que pertenecieron los resto óseos.

También serán sometidos a un estudio isotópico con el que, a través de los elementos químicos que se conserven en los restos, se podrá averiguar su procedencia o su dieta. Los expertos tienen previsto someter los restos de las tres necrópolis a estudios también de metales pesados para ver qué diferencias hay en el modo de vida y en el origen de estas tres poblaciones.